6 de marzo de 2013 / 09:33 p.m.

Al comparecer en el Senado, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos aclaró que no detectó sobreendeudamiento porque los préstamos se registraron con distintos nombres.

 Ciudad de México • El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Mejía, reconoció que el Buró de Crédito y los bancos son corresponsables del sobreendeudamiento de Coahuila, que se dio en la administración de Humberto Moreira.

Al comparecer ante las comisiones de Puntos Constitucionales y Hacienda del Senado que analizan el problema de la deuda en estado y municipios, dijo que hubo fallas del sistema financiero, pero también existió un ilícito en la contratación de esa deuda al falsificar documentos oficiales por parte de funcionarios, “y contra el autogol no hay defensa, si el funcionario público se corrompe de la manera que se ha falsifica información no hay visualización”.

“Falló también el safety net y, perdón por el anglicismo; el buró de crédito, es un error no imputable ni a la autoridad, ni a la ley, ni a esta soberanía, es un error imputable al buró de crédito y a los bancos he de reconocer (…) Hay que decirlo, en Coahuila, presumiblemente hubo un ilícito, yo no voy a juzgar si lo hubo o no, eso corresponde a las autoridades federales y locales determinarlo, pero presumiblemente hubo falsificación de documentos oficiales”, consideró.

Robles comentó que no detectaron el sobreendeudamiento debido a que registraban los préstamos con diferentes nombres y no los acumularon o agregaron al estado de Coahuila.

“Si ustedes consultaban el registro público de Hacienda había un pasivo de 5 mil millones de pesos, consultaban al Buró de Crédito y había uno similar o menor (…) registrábamos los créditos y se le daba al Sistema de Aguas de Coahuila, el Buró los registraba así, si se daba a la Dirección General de Finanzas del Estado de Coahuila, así se registraba, si se daba al estado de Coahuila así se registraban, entonces los registros en el buró no estaban debidamente acumulados o agregados, lo que generaba esa falta de visión”.

El presidente de la ABM comentó que, si bien la deuda de los estados es un tema al que debe ponerse atención, ya que si se deja se convierte en “bomba de tiempo” que al estallar afecta al país; actualmente no es de tal gravedad, pues solo hay cinco estados con problemas financieros.

Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de transparencia de los entes gubernamentales, el cual no permite saber los montos reales de sus deudas.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO