31 de enero de 2013 / 10:11 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, reconoció la existencia de “deficiencias técnicas” y “falta de coordinación” en la contabilidad de los gastos de campaña del Movimiento Progresista, y admitió que, en su caso, corresponderá a los partidos políticos de la coalición y no al candidato pagar la multa por dichas inconsistencias.

“En el caso nuestro, Andrés Manuel (López Obrador) ya renunció al PRD y ya anda haciendo otro partido, y ahora viene la multa para el PRD, es decir, son las cosas a toro pasado, ¡qué bonita fórmula!”, dijo.

El legislador michoacano respaldó, sin embargo, la propuesta panista de citar a comparecer a los nueve integrantes del Consejo General del IFE para que expliquen sus criterios en la resolución del caso Monex y en el proyecto para sancionar a los partidos del Movimiento Progresista por el presunto rebase de los topes de gastos de campaña en la elección presidencial de 2012.

Ello, después de que la bancada de Acción Nacional confirmara que insistirá el miércoles de la semana entrante en su propuesta de llamar a los consejeros electorales.

Entrevistado al finalizar la reunión de Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, Aureoles reafirmó que su fracción legislativa impulsará una reforma electoral para establecer el rebase del tope de gastos de campaña como causal de la anulación de la candidatura presidencial e incluso de la pérdida del registro de los partidos políticos.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO