NOTIMEX
28 de agosto de 2013 / 06:56 p.m.

México • El turismo mexicano que viaja a Canadá creció en 7 por ciento en el primer semestre de 2013, pero la cifra aumentaría mucho más si se eliminara el requisito de visa, reconoció Siobhan Chretien, directora de Mercados Emergentes de la Comisión Canadiense de Turismo.

 

De visita en México para encabezar varias tareas de promoción del destino, la funcionaria señaló que la necesidad de tramitar visas para ir a Canadá (requisito que se impuso a los mexicanos por razones distintas al turismo), ya no es un impedimento grave para este mercado.

 

Esto se debe a que los mexicanos que van a Canadá son en realidad turistas "globales"; es decir, personas habituadas a viajar a distintas partes del mundo y a considerar ese requisito al planear sus vacaciones.Además, el perfil de los turistas mexicanos en Canadá es el de personas de alto poder adquisitivo, que en general buscan las bellezas naturales o las grandes ciudades como Montreal, Quebec o Toronto.

 

Explicó que el año pasado viajaron a Canadá más de 130 mil mexicanos y en este primer semestre la cifra se ha incrementado en 7 por ciento, entre otras cosas, debido a la eficiente conectividad aérea existente, básicamente a través de Air Canada y Aeroméxico.

 

Siobhan Chretien aseguró que el mercado mexicano es muy importante como mercado emergente. Por ejemplo, es mucho mayor al mercado de Brasil, a pesar del tamaño y población del país sudamericano.

 

Sin embargo, desde México hay entre 26 y 28 vuelos directos, que facilitan mucho los traslados y, por lo tanto, el número de visitantes.

 

Aun así, indicó que eliminar eventualmente el requisito de visa, sí sería muy positivo, porque se incrementaría hasta en 100 por ciento el número de visitantes mexicanos en dos años.

 

Respecto a las estrategias que promoverán las empresas socias de la Comisión Canadiense de Turismo en México, se encuentran el aumento en la difusión sobre la oferta turística de Canadá, que en algunos casos no se conoce muy bien.

 

Pero también se trabajará con operadores turísticos que llevan viajeros mexicanos a Estados Unidos, pues se ha detectado que hasta el 26 por ciento de los mexicanos que visitan Canadá, primero acuden a algún destino de Estados Unidos.

 

Se tiene contemplado que 20 operadoras turísticas y empresas socias de la Comisión Canadiense de Turismo (incluyendo las que llevan estudiantes a ese país), participen en las labores de promoción que se realizarán en distintas ciudades de México en esta semana.