4 de marzo de 2013 / 12:41 a.m.

Ciudad de México • La Secretaría General del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS) reconoció a México por la puesta en marcha de un mecanismo de alerta, que permite tomar decisiones ante fenómenos climáticos y contribuye a la seguridad alimentaria de las naciones.

En la reunión, realizada en la sede del Banco Mundial, en Washington D.C., el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, presentó un informe del sistema de alerta desarrollado para analizar los efectos de fenómenos climáticos como sequías y heladas, en la producción campesina.

Durante el encuentro, los países que conforman el Grupo de las 20 economías más poderosas del mundo destacaron que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aporta información que permite tomar decisiones a escala mundial para vigilar la seguridad alimentaria de las naciones.

La Sagarpa reiteró el compromiso de México con la integración de una base estadística mundial de los cuatro granos que aseguran la alimentación: maíz, trigo, arroz y soya.

En la visita, representantes de la dependencia federal se reunieron con el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, con quien se aseguró de que por primera vez, México formará parte del Consejo Global de Centros de Investigación Aplicada en Agricultura (CGIAR).

NORMA PONCE