NOTIMEX
5 de mayo de 2016 / 03:48 p.m.

Nueva York.- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió hoy una proclama que reconoce el 5 de mayo como un festejo estatal que evoca “el indómito espíritu del pueblo mexicano” y la contribución de esta comunidad a la entidad y a Estados Unidos.

La proclama destacó que el estado, que extrae su mayor fortaleza de su diversidad cultural, se une a la comunidad mexicano-estadunidense en la conmemoración de la Batalla de Puebla, que simboliza el “orgullo, la perseverancia y la fortaleza” de los mexicanos.

Apuntó además que el festejo sirve para alentar el aprecio por la cultura y la comunidad mexicana, que continúa haciendo importantes contribuciones al estado y al país.

“Es apropiado que los neoyorquinos de todos los orígenes se unan a nuestras comunidades mexicano-estadunidenses en las celebraciones en el estado y la nación, exaltando los ideales de amistad y libertad compartidos por ambos países”, asentó la proclama.

El documento es una extensión de la proclama emitida por Cuomo en el año 2012, en que reconoce el 5 de mayo como un fiesta de la comunidad. Ese año, además, la conmemoración de la Batalla de Puebla fue también reconocida por las autoridades de la ciudad.

El reconocimiento obedece a que Nueva York y Nueva Jersey son los principales polos de atracción para la comunidad poblana en Estados Unidos.

De acuerdo con cálculos del gobierno del estado de Puebla, la zona metropolitana de Nueva York es la segunda urbe con más poblanos en el mundo, por debajo de la capital de esa entidad mexicana y por encima de la ciudad de Tehuacán, con alrededor de 400 mil habitantes.

Los poblanos cuentan, además, por cerca del 40 por ciento de todos los mexicanos que habitan en la zona metropolitana de Nueva York, con lo que superan a sus compatriotas de las entidades de Guerrero y Oaxaca.