18 de marzo de 2013 / 03:29 p.m.

México • El Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzó con las acciones del Frente Nacional para la Defensa del Petróleo y, aunque rechazó la participación de capital privado en Pemex, reconoció que es necesaria la modernización de la paraestatal, por lo que hizo un llamado a los partidos de izquierda a la unidad en torno a su propuesta energética.

En un mitin que realizó en el Monumento a la Revolución, en conmemoración de la expropiación petrolera, al que asistieron perredistas de todas las corrientes, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se anunció que iniciarán con consultas ciudadanas en el tema energético y del IVA en alimentos y medicinas.

Durante su discurso, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, refrendó el rechazo de esa institución política a la aprobación de una reforma hacendaria en la que se pretenda gravar alimentos y medicinas, así como a la privatización de Petróleos Mexicanos.

“"Hay que dejar muy claro que frente a las tentaciones y a las pretensiones privatizadoras de Pemex, y frente a la pretensión de querer seguirle quitando el ingreso a la mayoría de la sociedad, con una reforma hacendaria que quiere establecer el IVA en alimentos y medicinas, decimos, sí hay que modernizar Pemex, modernizar sin privatizar porque Pemex no se vende, Pemex se defiende y aquí estamos, para seguir en esta lucha"”, añadió.

En su turno, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dio a conocer la intención de realizar una consulta ciudadana sobre ambos temas, la cual se prevé para agosto.

Asimismo, reiteró que a cambio de la aprobación de la reforma energética y hacendaria no se aprobarán otras iniciativas del interés de la izquierda, como la de telecomunicaciones, ni la reforma política del Distrito Federal.

En la explanada en que se congregaron alrededor de 15 mil personas según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hizo un llamado a los legisladores perredistas a realizar un análisis puntual de la Estrategia Nacional de Energía presentada por el gobierno federal.

“"A mí me da temor que la vayan aprobar como está enviada del Senado a la Cámara de Diputados, veo temor entre otras cosas porque ya nos está augurando este documento que el país seguirá sin crecer económicamente desde este año hasta el 2027, esto es este sexenio el que sigue y un poquito más con un muy bajo crecimiento de 2 por ciento"”, aseguró.

Para el ex candidato presidencial, en la Estrategia Nacional de Energía no se ofrecen propuestas detalladas y concretas sobre temas específicos en materia de recursos petroleros, y calificó como “"buenas intenciones y lugares comunes"” el contenido del documento, pues consideró que no se explica cómo deben manejarse las reservas, cuál es la plataforma de explotación de los yacimientos, ni las cantidades que se prevén para la exportación.

En tanto, Mancera aseguró que existe una alternativa para Pemex, la cual ha sido diseñada desde la izquierda.

“"Estamos presentes en un acto de unidad, de una sola fuerza, de la fuerza progresista, de la inteligencia y de la lucha ordenada; estamos presentes y estamos diciéndole al país que hay una propuesta, hay un plan de trabajo y hemos escuchado atentamente con atención a los dirigentes de esta fuerza de izquierda"”, refirió.

Ni Ebrard ni AMLO

- En su cuenta de Twitter, Jesús Zambrano celebró el acto realizado en el Monumento a la Revolución, en donde aseguró que asistieron más de 60 mil personas.

- Al acto acudieron personas de todas las delegaciones, pero la mayoría fueron grupos de Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco.

- No asistieron el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard ni el ex candidato del PRD a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

MARIANA OTERO-BRIZ