8 de enero de 2013 / 10:54 p.m.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que falló la difusión de la campaña para el refrendo, pues la información no “bajó” a las bases.

 

Ciudad de México • El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista José Rosas Aispuro, dijo que en el pasado se infló el padrón del Partido Acción Nacional para beneficiar a grupos que buscaban la dirigencia o una candidatura, y que por eso ahora se ha dificultado el refrendo de la militancia.

Explicó que también falló la difusión de la campaña para el refrendo, pues la información no “bajó” a las bases.

"Hay que reconocer que en el pasado se inflaron padrones con el ánimo de poder lograr ganar la elección de una dirigencia o candidatura, pero no nos vayamos con esa idea de que si hay un número menor de miembros activos del PAN dejará de ser competitivo", dijo.

Comentó que la votación del PAN en contiendas presidenciales siempre ha sido mucho mayor que su propia militancia, y reiteró lo declarado por Gustavo Madero de que Acción Nacional es un partido de cuadros.

Al cuestionarlo sobre quiénes fueron los grupos que inflaron el padrón, Aispuro señaló:

"Es normal que haya habido en cada entidad grupos que hayan tenido ese interés y lo hicieron apoyándose en la condición de gobierno, bueno, pues eso daba la posibilidad de que muchos se acercaran por los programas sociales que se manejaban", respondió.

-¿Los calderonistas?, se le cuestionó.

"No, no necesariamente", dijo.

- ¿Porque ellos eran los que estaban en el gobierno?

"No, pero en este caso muchos invitaron a gente a afiliarse con el ánimo de ganar una elección, ya sea para una dirigencia o para una candidatura y era gente que a lo mejor no estaba ni siquiera lo suficientemente convencida de ello. Ahora, ¿qué pasó?, sus dirigentes no les dijeron ‘oye, ahora tienes que volver a refrendar esa militancia’; por eso esa gente no lo hizo", afirmó.

El legislador abundó que hubo personajes “distinguidos” que no acudieron a refrendar su militancia con el objetivo de dañar al partido como el ex presidente Vicente Fox, y los ex gobernadores Patricio Patrón Laviada y Héctor Ortiz.

Aispuro fue entrevistado luego de que partió la tradicional Rosca de Reyes con representantes de los medios de comunicación.

Omar Brito y Angélica Mercado