16 de enero de 2013 / 01:58 a.m.

Alfonso Navarrete Prida señaló que es necesario tomar medidas para separar dicha percepción económica del resto de las prestaciones que resultan altamente inflacionarias.

 Ciudad de México • La Secretaría del Trabajo reconoció que el salario mínimo se ha devaluado en los últimos 30 años en casi en 80 por ciento y, por ello, se deben de tomar medidas para encontrar una salida como el separar dicha percepción económica del resto de prestaciones que resultan altamente inflacionarias.

"Efectivamente en 30 años la pérdida del poder adquisitivo en materia de salario mínimo ha sido casi del 80 por ciento", dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.

Navarrete Prida recordó "porque la experiencia nos marca que cuando hubo ese aumento de emergencia alejado de la economía real, el resultado final fue en prejuicio de la clase trabajadora. La pérdida del poder adquisitivo fue precisamente durante esos años".

En la instalación de la mesa de trabajo sobre aumento salarial a la rama de radio y televisión, el funcionario federal recordó, también, que las medidas de emergencia aplicadas en pasadas administraciones sólo afectaron a la clase trabajadora.

"La experiencia nos marca que cuando hubo ese aumento de emergencia, alejado de la economía real, el resultado final fue en prejuicio de la clase trabajadora. La pérdida del poder adquisitivo fue precisamente durante esos años y hay que ver cómo recuperamos esa capacidad durante las contrataciones".

Por ello es fundamental revisar "si es posible desvincular la unidad económica del salario mínimo de todas las demás prestaciones, sanciones, multas, que están vinculadas a esta percepción y que son altamente inflacionarias".

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se deben de asumir retos sin ocultar los problemas que tiene México y para ello se deben de emprender reformas de fondo para transformar el país, que las decisiones que se tomen sean de más largo alcance, de mayor profundidad y de duración.

"Por eso el pacto debe de mantenerse, y es importante que agrupaciones importantes de radio y televisión de continuar con este pacto, Y si queremos estimular y fomentar el mercado interno del país se puede generar mayor posibilidad de riqueza y eso se da mucho con base a la capacidad económica que tengan la clase trabajadora, que pueda gastar".

En la actualidad, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinó incrementar 3.9 por ciento el sueldo de los trabajadores a nivel nacional, lo cual representa 2.43 pesos adicionales que no alcanza para comprar un huevo ni un boleto del metro, reconocieron los integrantes.

De acuerdo al tabulador, la zona A, que incluye el Distrito Federal y área metropolitana, y otros 11 estados se queda fijada con 64.76 pesos, y la zona B, que es la zona sur y norte, con 61.38. Se trata de un porcentaje menor al que se estableció para el año 2012 que termina, el cual fue de 4.2%.

Zona A. Distrito Federal y Metropolitan; Baja California; Baja California Sur; Acapulco; Ciudad Juárez; Nogales; Matamoros; Coatzacoalcos; Guadalajara; Monterrey; Hermosillo; Tampico y Poza Rica de Hidalgo.

Zona B. Aguascalientes; Campeche; Coahuila; Colima; Chiapas; Durango; Guanajuato; Hidalgo; Michoacán; Morelos; Nayarit; Sinaloa, Oaxaca; Puebla, Querétaro, Tabasco, Quintana Roo, San Luis Potosí ,Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

BLANCA VALADEZ