19 de abril de 2013 / 09:45 p.m.

 Ciudad de México  • El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reconoció ante funcionarios estadunidenses el respaldo del presidente Barack Obama a la reforma migratoria y aseguró queMéxico acompañará desde su ámbito de acción, el debate en aquel país.

El canciller Meade se reunió por separado este viernes con los secretarios de Estado y Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kerry y Janet Napolitano, con quienes habló de la cooperación y colaboración entre ambos países.

La cancillería informó que Meade y Kerry refrendaron el compromiso de la cooperación entre ambos países en toda la agenda bilateral y la importancia de aprovechar los vínculos entre ambas sociedades y las coincidencias entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

El titular de Relaciones Exteriores habló de las acciones para reforzar el papel de América del Norte como una región competitiva.

Janet Napolitano y el canciller Meade coincidieron en que en la frontera México-Estados Unidos deben reforzarse acciones conjuntas de seguridad, desarrollo y modernización de infraestructura.

Además destacó el papel del Departamento de Seguridad en las labores de asistencia y protección consular, donde el objetivo es que toda repatriación de mexicanos se realice de manera humana, segura y ordenada.

En la visita de Meade Kuribreña a Washington, México reiteró “su compromiso de cooperar con Estados Unidos, sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo. Asimismo, refrenda su determinación de promover los intereses y proteger los derechos de los mexicanos en el exterior, más allá de su condición migratoria”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 LORENA LÓPEZ