9 de julio de 2013 / 11:49 a.m.

México • El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los participantes de la jornada electoral del domingo pasado el reconocimiento de los resultados y el respeto a las instituciones, y reiteró, sin nombrarlo directamente, la intención de mantener vigente el Pacto por México, apenas unas horas después de la conclusión de las votaciones en 14 estados.

"En toda democracia hay ganadores y quienes no se ven favorecidos por la mayoría. Por ello, México espera, (que) en los contendientes y sus seguidores, prevalezcan la civilidad y el reconocimiento a los resultados", dijo el mandatario durante la presentación de la Estrategia de Contratación Pública.

En su primera aparición pública después de la veda autoimpuesta, que lo mantuvo sin apariciones desde el viernes pasado, el jefe del Ejecutivo aseguró ante dirigentes empresariales que es deber de los candidatos acatar la decisión ciudadana expresada en las urnas después de que la población acudiera a las casillas a las elecciones intermedias.

En medio de la polémica por las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares en Baja California, donde se diputó el cargo de gobernador, Peña Nieto expresó que la sociedad mexicana demanda de sus partidos políticos madurez y apego a los valores democráticos, con el fin de salvaguardar el Estado de Derecho en un clima de paz y armonía social.

A nombre del gobierno federal, el mandatario se pronunció por el respeto a los resultados y a las determinaciones que tomen las autoridades electorales de cada uno de los estados donde hubo comicios.

Después de una jornada en la que se eligieron un gobernador y presidentes municipales, y se renovaron Congresos en 14 estados, el Presidente dijo que las elecciones confirman la fortaleza y la vigencia de nuestra democracia, pero también dejan en claro que hay espacios de oportunidad para perfeccionarla, mejorando nuestro marco normativo e institucional.

En ese contexto, pero sin hacer referencia directa, retomó el tema del Pacto por México y expresó la disposición del gobierno federal para continuar el diálogo con las otras fuerzas políticas.

"Reitero la invariable disposición del gobierno por continuar el diálogo y los acuerdos con las fuerzas políticas a fin de concretar las reformas que nos permitan tanto consolidar nuestra democracia como acelerar el desarrollo y progreso de México", señaló.

Esto después de varios amagos que han efectuado los líderes de los partidos de oposición para abandonar las mesas del Pacto con reformas pendientes en materia energética, política y hacendaria.

Peña Nieto precisó que una vez concluidos los procesos electorales, el gobierno federal trabaja con normalidad y continuará ejerciendo el gasto del erario para mantener el ritmo en la economía y en las obras que se requieren en el país.

A lo largo del proceso, el mandatario se pronunció por llevar a cabo elecciones sin la intervención del gobierno federal, y unos días antes de la jornada del domingo pasado, advirtió que no se toleraría la injerencia de ninguno de los funcionarios de las dependencias federales.

"Afluencia aceptable"

- El presidente del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna, afirmó que los comicios en 14 estados tuvieron una afluencia "bastante aceptable", y señaló que Baja California "siempre tiene un alto índice de abstención".

- Señaló también que el Tribunal está preparado para las impugnaciones que sean presentadas.

- "Si hay alguna impugnación, (el Tribunal) va a resolver conforme a derecho y atento a las actas de escrutinio que estén debidamente demostradas", dijo Luna al término de la inauguración del seminario internacional Los derechos políticos de las personas con discapacidad en México. Una asignatura pendiente.

MIRIAM CASTILLO