AP
1 de junio de 2016 / 12:23 p.m.

Quito. — La reconstrucción de los daños causados por el potente sismo que el 16 de abril golpeó la costa central de Ecuador costará 3 mil 444 millones de dólares.

La secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, dijo el miércoles en conferencia de prensa que se necesita ese monto para reconstruir las zonas golpeadas por el terremoto, de los cuales 2 mil 253 millones de dólares serán financiados por el Estado y mil 191 millones por el sector privado.

Aseveró que el impacto dejado por el sismo en la economía nacional equivale a una caída de 0,7 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB previsto para 2016.

Naranjo destacó que un 95 por ciento de los daños están concentrados en la provincia de Manabí -donde se localizó el epicentro- cuya economía sufrió una reducción de 9,8 puntos porcentuales del PIB provincial.

"Van a ser muy importantes las líneas de financiamiento que se dé al sector privado, ese empuje inicial será muy importante para iniciar la reactivación productiva, medidas de acompañamiento que están contempladas", aseveró.

Informó que dentro de los planes oficiales se busca "reconstruir mejor, garantizar que las viviendas sean antisísmicas, que tengan las seguridades del caso. Se están haciendo lo estudios del suelo para garantizar que no haya asentamientos en zonas que sean de alto riesgo para la población".

El representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Omar Bello, señaló que "como siempre se hace en estos casos... la estimación que estamos dando es una estimación piso" y que la cifra podría modificarse.

El 16 de abril un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió la costa central de Ecuador y dejó un saldo de 663 fallecidos, graves daños en decenas de poblaciones y miles de personas sin hogar principalmente en las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales.