17 de abril de 2014 / 06:35 p.m.

Santiago.- La reconstrucción en Valparaíso, luego del incendio que dejó unas dos mil 900 casas destruidas, tomará tiempo, advirtió hoy la presidenta chilena Michelle Bachelet al anunciar la designación de delegados para encabezar esas labores.

“La reconstrucción sin duda tomará tiempo, pero eso no quita que vamos a buscar que las respuestas de la reconstrucción sean lo más prontas y expeditas posibles”, advirtió la mandataria.

Dijo que el tiempo apremia y los delegados presidenciales para encabezar esas labores en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Valparaíso comenzarán desde ahora su labor.

“Dos tragedias nos han afectado y llenado de dolor en nuestra patria, pero nos hemos levantado para hacerle frente a la adversidad (...) si bien el terremoto y el incendio son situaciones distintas, tienen un efecto en común”, indicó Bachelet.

Refirió que en ningún caso se ha abandonado la zona norte del país afectada por un terremoto 8.2 grados de la escala de Richter, el 1 de abril, ya que el gobierno trabajará “con la misma dedicación por las familias del norte y de Valparaíso”.

Los delegados presidenciales designados, Dante Pancanmi, en Arica y Parinacota; Julio Ruiz Fernández, en Tarapacá, y Andrés Silva, en Valparaíso, son personas vinculadas estrechamente a esas comunidades, donde viven y donde desarrollan labores políticas y profesionales.

Respecto de los delegados, Bachelet apuntó que ha pedido que su trabajo “ponga especial énfasis en las condiciones de cada territorio, en la situación social de las familias y en la dimensión humana de las comunidades, para que el trabajo que lleven adelante incorpore la voz de la gente”.

La presidenta informó que a partir de este jueves se decretó el fin del estado de excepción que regía en Arica y Parinacota desde el terremoto y se tomará la misma medida en Iquique.

Notimex