6 de diciembre de 2014 / 07:05 p.m.

Caracas.- La primera victoria electoral del entonces exteniente coronel Hugo Chávez, el 6 de diciembre de 1998, fue catalogada hoy como inicio de una nueva forma de hacer política en Venezuela, por el dirigente oficialista Francisco Torrealba.

Fue el arribo de una nueva forma de hacer política en Venezuela tras años de corrupción del llamado bipartidismo, precisó Torrealba.

"La primera victoria electoral del comandante Chávez representó la expresión de un pueblo que decidió romper con el modelo oprobioso de democracia en la cual dos grandes partidos se repartían el poder y permitían la expoliación, el saqueo de nuestras riquezas", resaltó.

Torrealba sentenció que en sus últimos años, la democracia bipartidista (1959-1999) que precedió a Chávez gobernó "sometiendo a las grandes mayorías a procesos de indigencia, de hambre y desnutrición".

Torrealba, quien actualmente se desempeña como presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), recalcó como lo primero que hizo Chávez tras asumir la presidencia, la convocatoria a una Asamblea Constituyente para escribir una nueva Carta Magna.

Esta nueva Carta Magna, apuntó, fue la "primera Constitución que se aprueba en elecciones universales, directas y secretas" en Venezuela, lo que demuestra la vocación democrática de la "Revolución Bolivariana" que lideró Chávez.

Afirmó que el nuevo pacto social permitió la redistribución de la riqueza y aumentar el gasto social por parte del gobierno, lo que se tradujo en logros importantes como acabar con el analfabetismo, así como reducir significativamente el hambre y la miseria.

"Hay un conjunto de elementos significativos como la eliminación del analfabetismo, certificado por la UNESCO, la eliminación de grandes capas de venezolanos que pasaban hambre o que el acceso a la salud mejoró drásticamente", argumentó el funcionario.

Torrealba sentenció que para lograr estos objetivos se tuvieron que superar numerosas "pruebas de fuego" por parte de la oposición, como el intento de golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002, o el paro petrolero entre 2002 y 2003.

Chávez falleció en La Habana en marzo de 2013 a raíz de un cáncer que le fue detectado en Cuba en 2011, pero la "revolución bolivariana" que fundó se mantuvo en el poder tras la elección en abril de Nicolás Maduro, a quien había designado como sucesor.

Torrealba señaló que la más reciente prueba fueron las protestas opositoras de principios de año que se saldaron con 41 muertos y centenares de heridos, algo por lo que culpó a la "ultraderecha" por su negativa a someterse al marco constitucional.

"¿Cuándo tendremos paz? En la medida en que la oposición venezolana aleje las influencias de los radicales de la ultraderecha y comience a plantear la posibilidad de someter a sus seguidores a alternativas que estén dentro del marco de la Constitución", recalcó.

El exdirigente sindical manifestó que el objetivo es "consolidar la revolución bolivariana", ahora bajo el liderazgo de Maduro, lo que se traduce en la continuidad de los programas sociales para seguir reduciendo la pobreza y brindar acceso a los servicios básicos.

FOTO: Archivo

NOTIMEX