REUTERS
16 de enero de 2016 / 12:32 p.m.

OUAGADOUGOU.- Las fuerzas de seguridad de Burkina Faso terminaron con un asedio de combatientes de Al Qaeda en un hotel en la capital, Ouagadougou, el sábado, matando a tres islamistas armados y liberando 126 rehenes, dijo el ministro de Seguridad del país de África Occidental.

Al menos 20 personas habrían muerto en el ataque al hotel Splendid de Ouagadougou en la madrugada del viernes en un ataque reivindicado por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

Simon Compaore dijo que el operativo continuaba en un segundo hotel cercano, el Hotel Yibi, y las fuerzas de seguridad estaban tratando de determinar si algunos de los combatientes estaban allí escondidos.

"Las operaciones en el hotel Splendid y en el (cercano) restaurante Cappuccino han terminado. 126 rehenes fueron liberados, entre ellos 33 heridos", dijo el ministro a Reuters. “Tres yihadistas murieron. Son un árabe y dos africanos negros”.

Un testigo de Reuters dijo que los enfrentamientos terminaron después de una fase de disparos y explosiones que parecía centrada en el restaurante Cappuccino a primera hora del sábado.

El nuevo gobierno de Burkina Faso, que fue nombrado el miércoles tras la elección del presidente Roch Marc Kabore en noviembre, se reunía hoy con carácter de emergencia desde las 0900 GMT.

El hotel Splendid es popular entre los occidentales y los soldados franceses con base en Burkina Faso.

Un médico que atendió a algunos de los heridos en el ataque, dijo que le habían dicho que los atacantes parecían apuntar a occidentales. Sin embargo, no se conocían de inmediato las nacionalidades de los fallecidos en el asalto.

Compaore dijo en declaraciones a la radio estatal que los muertos eran de 18 nacionalidades diferentes aunque no aportó más detalles.