27 de agosto de 2013 / 09:19 p.m.

Ciudad de México • De diciembre de 2012 a junio de 2013, la Secretaría de Función Pública obtuvo reintegros para la federación por mil 623.1 millones de pesos, producto de las gestiones realizadas por los Órganos Internos de Control de la Administración Pública Federal.

La SFP, a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la OIC, realizó los actos de fiscalización en dependencias, entidades y órganos estatales de control, en auditorias a recursos federales transferidos a estados y municipios.

La dependencia señaló que con ello se permite tener un enfoque preventivo basado en la identificación de riesgos e instrumentación de acciones que detectan omisiones administrativas y operativas con impacto en las finanzas públicas y en el patrimonio de las instituciones fiscalizadas.

De tal forma que en el periodo referido, se promovieron dichas recuperaciones y los recursos se materializan en reintegros a la Tesorería de la Federación o tesorerías de entidades.

Del total del monto recaudado, el 69.6 por ciento, es decir mil 129.2 millones de pesos, son producto de las acciones de los OIC en el gobierno federal, mientras que el 28.6% (493.9 mdp) provienen de las auditorías a recursos federales practicadas a estados y municipios.

Así, se ahorraron 103.7 millones de pesos, por concepto de diversas economías en el gobierno federal, que de acuerdo a la SFP los recursos recuperados, tienen evidencia documentada.

NORMA PONCE