NOTIMEX
17 de junio de 2016 / 12:53 p.m.

El Cairo.- Los equipos de búsqueda encabezados por el gobierno egipcio recuperaron hoy la caja negra que contiene los datos del vuelo MS804 de EgyptAir que se estrelló en el Mar Meditarráneo con 66 personas a bordo el mes pasado.

La recuperación se produjo un día después de que fue recobrada la grabadora de voz y ambas cajas negras serán trasladadas a la ciudad de Alejandría para extraer la información que contienen, informó este viernes el Ministerio de Aviación Civil de Egipto.

La grabadora de datos contiene información sobre la velocidad, altitud y dirección del avión, sin embargo fue “encontrada en varias piezas”, dijeron los investigadores egipcios en un comunicado, reproducido por la agencia de noticias MENA.

Los investigadores confiaron en que los datos que puedan ser extraídos de los dos dispositivos permitan esclarecer las causas del accidente ocurrido el pasado 19 de mayo cuando el avión viajaba sobre el Mediterráneo.

La aeronave, que despegó del aeropuerto de París, Francia, desapareció de las pantallas de radar poco después de abandonar el espacio aéreo de Grecia y se aproximaba a Egipto, sin que presuntamente haya reportado emergencia alguna.

Ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad por el desplome del avión, pero fuentes de la investigación han afirmado que hasta el momento no se puede descartar cualquier causa, incluido el terrorismo.

Sin embargo, mensajes electrónicos automatizados enviados por el avión revelaron que los detectores de humo se activaron en uno de los sanitarios y en la zona que se encuentra por debajo de la cabina de pilotos, minutos antes de que se perdiera la señal del Airbus A320.

Datos de radar mostraron asimismo que la aeronave giró 90 grados a la izquierda y después 360 grados a la derecha, pasando de una altitud de 11 mil 300 metros a cuatro mil 600 metros y luego a tres mil antes de desaparecer de los radares.

Los buques de rescate que realizaban la operación de búsqueda encontraron el pasado miércoles los restos del avión a unos 290 kilómetros al norte de la costa egipcia, a una profundidad aproximada de tres kilómetros.