18 de marzo de 2013 / 10:21 p.m.

La lista es para remplazar en el cargo de consejero electoral sustituto a Sergio García Ramírez.

 

Ciudad de México.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados redujo de 46 a 37 la lista de aspirantes al cargo de consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez, tras determinar que nueve de los candidatos inscritos incumplieron los requisitos previstos en la convocatoria.

Así lo confirmó el coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, quien insistió, sin embargo, en que no existe ninguna urgencia para designar al nuevo integrante del Consejo General del IFE.

“No urge designar en este periodo al nuevo consejero electoral; en eso hemos coincidido con el PAN, de tal manera que si el PAN se mantiene no habrá manera de que se acelere la designación o la elección; si finalmente el PAN decide ir con el PRI, nosotros vamos a votar en contra, porque consideramos que no hay urgencia”, puntualizó.

Entre los aspirantes que superaron el primer filtro destacan José Alberto Aguilar Iñárritu, José Elías Romero Apis, Jorge Moreno Collado, Miguel Covián Andrade, Jorge Aguilar Gallegos, Elvia Leticia Amezcua Fierros, Enrique Andrade González, Arturo Barraza y Francisco Bedolla Cancino.

Los 37 candidatos que acreditaron los requisitos de carácter legal y profesional serán citados a entrevistas públicas con los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación, con el fin de seleccionar a no más de cinco finalistas.

De acuerdo con la convocatoria, la Junta de Coordinación Política determinará, en su momento, el nombre del aspirante a ocupar el asiento vacante en el Consejo General del IFE, para someterlo a votación en el pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de abril.

FERNANDO DAMIÁN