12 de abril de 2013 / 01:13 a.m.

México • Los coordinadores del PRI, PAN y PRD confiaron en que antes de que concluya el actual periodo de sesiones en la Cámara de Diputados se debatirá en el pleno la reforma constitucional en materia de transparencia, que plantea darle más autonomía al IFAI.

En entrevista, el líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que en este periodo sale el dictamen con relación al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y hay avances significativos en temas como la remoción de los actuales comisionados de ese instituto.

"El caso de la remoción avanza porque no está concluido, pero avanza el diálogo para que a los actuales comisionados del IFAI no se les descalifique porque puedan participar en el proceso de convocatoria que haga el Senado, y decidan si reúnen los requisitos para seguir siendo comisionados del IFAI", comentó.

A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, indicó que el único acuerdo que tienen los partidos políticos en San Lázaro es que "tendremos reforma en materia del IFAI antes de que concluya este periodo".

Manifestó que estarán pendientes de que se resuelva respecto a diferentes minutas que han enviado los diputados, entre ellas la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, porque tienen que esperar a que los senadores modifiquen al Artículo 6 constitucional, que también está en las reformas para el IFAI.

Villarreal García negó que exista alguna negociación respecto a esas reformas, que prevé 11 artículos de la Constitución, sólo que se tendrá el dictamen cuando se conozcan los cambios que hizo el Senado al sexto constitucional.

"Hay que esperar a que se resuelva el Artículo 6 en materia de telecomunicaciones, que fue la que privilegiamos, para que una vez que sepamos cómo quedó ese artículo podamos hacer las modificaciones del IFAI y que no vayamos a tener un conflicto en el propio artículo constitucional", explicó el panista.

Informó que su partido tiene 17 observaciones a la minuta, "que son más bien conceptos, son más bien de redacciones, pero no de fondo, y que creo que las podemos resolver bien y rápido".

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, señaló que a más tardar la próxima semana "tendremos ya la conclusión sobre las modificaciones que deberá tener la minuta en materia constitucional que eleva a rango constitucional el IFAI".

Expresó que las modificaciones van desde el perfeccionamiento de técnica legislativa en la redacción de esa minuta, hasta el criterio mayoritario de la Cámara de Diputados para la elección de los comisionados del nuevo IFAI, que deberán ser distintos a los que vienen en la minuta.

"Hay quienes coincidimos en que siendo este un sistema presidencial, se necesita que el nombramiento sea presidencial ratificado por el Senado", explicó Beltrones Rivera.

Comentó que en lugar de estar creando tantas nuevas figuras para poder llevar a cabo el nombramiento de los miembros de los Órganos Constitucionales Autónomos, la ruta a seguir es armonizar en una sola fórmula el nombramiento en el futuro de todos los integrantes de dichos órganos.

En este punto insistió en que lo que más coincidencia hay es que se recurra a la fórmula de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consiste en que el presidente de la República envíe una terna al Senado y éste designe uno de ellos y con eso se conformen los Órganos Autónomos.

"Respecto a quienes ya integran el IFAI, también estamos llegando a un acuerdo para reconocer que siendo este un nuevo instituto por su rango constitucional, amerita mínimamente que los actuales comisionados pasen por un proceso automático de ratificación en el Senado de manera distinta", agregó.

Beltrones Rivera consideró que con lo anterior se dejaría un IFAI configurado con la certeza de que están al frente los mejores.

NOTIMEX