26 de julio de 2013 / 02:08 p.m.

México• La iniciativa privada advirtió que las reformas a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social tendientes a homologar el salario base de cotización con los del impuesto sobre la renta “desincentivará a que las empresas sigan avanzando en otorgar mayores prestaciones a los trabajadores”.

De acuerdo con un diagnóstico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las reformas afectarán a por lo menos 30 por ciento de las empresas.

Hasta ahora se ha avanzado en el tema de las prestaciones a los trabajadores considerando cuestiones como puntualidad, eficiencia, competitividad y participación de utilidades. Sin embargo, una mayor cuota al Seguro Social “desincentivará a que las empresas sigan avanzando” en este rubro, señala el análisis.

Al dar a conocer el estudio, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, explicó que para la iniciativa privada no se trata de una reforma integral de seguridad social, por lo que llamó a seguir trabajando con el Senado para discutir y profundizar en el marco de una reforma tributaria.

Se requiere una reforma de fondo, en la que se comprometan los trabajadores del Seguro Social y la propia administración a mejorar el servicio y hacer más eficiente los recursos, agregó.

“Los empresarios estamos en la mejor disposición de fortalecer las finanzas, pero que tenga un sentido, no solamente un mejoralito para el Seguro Social y seguir con los problemas endémicos que éste ya tiene”, indicó.

En el estudio de la Coparmex se considera que prestaciones como fondos de ahorro, cuotas para las subcuentas de retiro y vivienda, despensas en especie o en vales, ayuda de transporte, premios de asistencia y puntualidad, que conforman los apoyos extras al salario, se verán afectados cuando formen parte del salario base de cotización sin exención, como lo establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Habrá una reducción en las prestaciones y percepciones de los trabajadores, porque tendrán que cotizar y pagar más al Seguro Social y las empresas tendrán que pagar la parte correspondiente, advierte.

Todo aquel trabajador cuyo salario se ha sido incrementado por cualquier tipo de prestaciones, hoy tendrá que pagar un poco más de Seguro Social y por tanto su cheque o salario nominal será menor en la parte proporcional.

De igual manera habrá empresas que serán afectadas hasta 30 por ciento más, porque precisamente han avanzado mucho en el otorgamiento de estas prestaciones, agrega.

BLANCA VALADEZ