31 de julio de 2013 / 08:50 p.m.

Ciudad de México • El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aclaró que los integrantes del Pacto por México se comprometieron a discutir en el próximo periodo de sesiones una reforma electoral que entre en vigor en 2015 y no una reforma política profunda que tendría que aplicarse hasta el 2018.

El líder panista explicó que una reforma política abarca muchos temas que tienen que ver con el régimen de gobierno, por lo que en el próximo periodo se enfocarán en el tema electoral para evitar "los abusos" de los gobiernos estatales en la elección pasada del 7 de julio.

"El compromiso que tenemos firmado, tanto por los partidos que participamos en el Pacto por México, como por el gobierno federal, es que se analizará una reforma electoral que atienda todos los errores, desequilibrios, inequidades y delitos que se cometieron en este proceso electoral del 7 de julio del 2013, en estas 15 elecciones locales", dijo.

Entrevistado en el Senado, Madero detalló que la reforma electoral buscará que en el 2015 lleguen institutos electorales estatales que cumplan la función de ser garantes de los procesos de manera imparcial.

"Tenemos que también garantizar que los gobernadores estatales no tengan una injerencia indebida en los procesos electorales del 2015", afirmó.

Añadió que se deben regular los gastos de las campañas, los techos, la forma de contratar la publicidad, entre otros temas.

En tanto, refirió que la reforma política sería de mayor profundidad y se tiene más tiempo para su discusión.

En ésta, dijo, se discutiría un cambio de régimen parlamentario, semiparlamentario, gobiernos de coalición, segunda vuelta y reelección legislativa.Madero reiteró que su partido continuará en el Pacto por México, luego de que el gobierno federal se ha comprometido a cumplir y ratificar los compromisos del Adéndum.

"En donde se establece muy bien ruta de estos temas que estamos hablando y que son importantes y necesarios para que México consolide la transición democrática y la modernización económica", dijo.

OMAR BRITO, ANGÉLICA MERCADO E IVÁN VILLAVICENCIO