13 de agosto de 2013 / 09:43 p.m.

Ciudad de México • El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que la iniciativa de reforma energética presentada ayer por el presidente Enrique Peña es una reversión de lo que se hizo a partir de 1938.

"Lo que se propone es una reversión clarísima, revertir lo que México logró en 1917 y 38, póngale los adjetivos que quieran sino para que cambia el 28, el 28 dice que estas actividades son exclusivas del Estado mexicano", señaló.

En conferencia de prensa, el también ex aspirante presidencial de las izquierdas calificó como una falta de ética política invocar al general Lázaro Cárdenas para revertir lo que México hizo del 38 a la fecha.

"Que no engañen, que lo digan, y menos que invoquen al general Cárdenas eso me parece una falta de respeto a la historia y al pueblo de México", agregó.

También insistió en realizar un plebiscito nacional para que sean los ciudadanos quienes decidan si están a favor o no de la reforma presentada por el Ejecutivo.

Además dijo que el líder del PRD, Jesús Zambrano, debe presentar ante el Pacto por México la propuesta del plebiscito y si no es aceptada, podría incluso dejar el Pacto.

"Si ya estás ahí que exija el plebiscito y sino que se retire, entonces que hacemos en esa mesa. Que presenten la propuesta de plebiscito y a ver que le dice, si le dicen no nos interesa, entonces para que estamos en esa mesa si no nos hacen caso a lo que se propone no porque te tengan que hacer caso en todo, pero esta materia si es muy importante", mencionó.

Sin dar detalles, Ebrard adelantó que la próxima semana el PRD presentará su propuesta de reforma energética.

SILVIA ARELLANO