17 de noviembre de 2013 / 09:39 p.m.

México.- La reforma energética que se analiza en el Congreso de la Unión, incluye la posibilidad de generar energías más limpias, aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

Al dictar la conferencia magistral: "Medio Ambiente: Visión a Mediano y Largo Plazo", en la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que vivir en un medio ambiente sano es un derecho constitucional, pero actualmente la creación de energía es a partir del carbón, "lo es una de las formas más contaminantes de hacerlo", adviertió.

Mencionó que el cambio climático es un fenómeno contra el que se lucha no sólo en México sino en todo el mundo, por lo que destacó la importancia de transmitir a los servidores públicos la estrategia que el gobierno federal ha puesto en marcha para reducir los índices de contaminantes.

En presencia del subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de esta dependencia, Julián Olivas Ugalde, y de la coordinadora General de Órganos de Vigilancia y Control, Blanca Mendoza, enfatizó que tener un medio ambiente sano debe verse también como una oportunidad de negocio.

Porque en la actualidad las empresas que usan las tecnologías más modernas "no contaminan; por lo que se tiene que actuar con una visión a largo plazo y de forma integral para combatir la pobreza y generar desarrollo", indicó el funcionario federal.

Dijo que de acuerdo con la más reciente medición de emisión de bióxido de carbono que tiene el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de 2010, México emitió 748 millones de toneladas de CO2, lo cual representa 1.4 por ciento de las emisiones mundiales.

Esta tendencia, apuntó el funcionario federal, debe revertirse porque de ello depende la vida de muchas personas; "no sólo debemos hacerlo como una responsabilidad como servidores públicos, sino como un compromiso como seres humanos".

En ese sentido, Guerra Abud señaló que ya se trabaja de manera integral para modificar dicha tendencia, toda vez que se tiene la meta de sembrar 180 millones de árboles, lo que implicaría recuperar alrededor de 170 mil hectáreas.

Aclaró que aunque en los tratados internacionales en materia ambiental existen muchos compromisos a los que México se ha sumado, éste es el único país que por ley debe reducir para 2020 en 30 por ciento sus emisiones de gas de efecto invernadero sobre la línea base, y para 2050 reducirlas en 50 por ciento, de acuerdo con las emitidas en el 2000.

El secretario del Medio Ambiente reiteró que estos compromisos y los que se han asumido con los organismos multinacionales forman parte de la estrategia del gobierno de la República, cuya base fundamental es cuidar el medio ambiente y generar desarrollo de manera sustentable.

Notimex