Israel Navarro 
28 de julio de 2013 / 01:59 a.m.

 

Ciudad de México   • El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, aseguró que con la reforma energética en puerta, se abre la posibilidad de que México deje de ser un país importador de hidrocarburos y el sector se abrirá a nuevas inversiones que impulsen el desarrollo de nuestro país, como lo han hecho Noruega, Brasil, Arabia Saudita, Cuba y Venezuela.

Explicó que las nuevas facultades que tendría Petróleos Mexicanos (Pemex) al asociarse con terceros y complementar sus capacidades, sería un acierto porque de esta manera se aprovecharía al máximo el gas y el petróleo.

Insistió en que la participación de terceros aumentaría el rendimiento de la petrolera, mejoraría la calidad de productos y servicios y disminuirían los precios en los combustibles.

El legislador refirió que por décadas la industria petrolera nacional ha representado un ingrediente valioso para la economía de nuestro país, y hoy, ante las diferentes propuestas que han realizado los partidos políticos, “debemos ser particularmente analíticos y reconocer que la Reforma Energética será posible solamente de la mano de una Reforma Hacendaria, que permita aumentar la recaudación”.

Escobar hizo énfasis en que la eficiencia en la productividad energética de Pemex está íntimamente relacionada con nuevas tecnologías para producir productos de mejor calidad, sin embargo, reconoció que la falta de gasolinas limpias nos coloca en una posición de rezago.

El líder cameral explicó que México cuenta con grandes oportunidades de lograr crecimiento y desarrollo a través de sus recursos naturales y abrir el sector energético a nuevas inversiones, “permitirá a nuestro país crecer, generar empleos y facilitará a Pemex recursos para invertir en nuevas tecnologías que produzcan gasolinas con bajo azufre y reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, puntualizó.

Además, subrayó la necesidad de que el desarrollo sustentable y la variable ambiental se incorporen a las políticas de gobierno de manera substancial.

El legislador destacó que los temas que impulsará la bancada del Partido Verde en el próximo periodo de sesiones, incluyen varios rubros entre los que destacan: disminuir la dependencia que existe a los combustibles fósiles, que resultan sumamente dañinos para el ambiente y la salud humana y promover la generación de energías alternativas como la solar o eólica.