ISABEL ZAMUDIO
10 de agosto de 2013 / 07:36 p.m.

Veracruz • La propuesta de reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto en las próximas horas en el Congreso contempla modificaciones a tres artículos constitucionales, incluyendo el 27, reconoció el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, quien también rechazó que Pemex esté en venta.

En conferencia de medios ofrecida previo al Consejo Político Estatal del PRI en Veracruz, en que se renovará la dirigencia partidista, César Camacho argumentó que la Constitución Mexicana debe servir a los mexicanos y no al revés, por lo que son necesarias las reformas.

Los legisladores del tricolor y la dirigencia partidista respaldará la propuesta que presentará el presidente Enrique Peña Nieto, misma que contempla la realización de "alianzas estratégicas" para que la paraestatal petrolera sea más eficiente.

Acompañado de la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, Camacho enfatizó que esperan que no haya más reformas limitadas, que funcionen como camisas de fuerza a Pemex.

Los priistas están abiertos al diálogo, no pretenden que haya una imposición, se van a mantener abiertos y dentro del marco de la Ley para lograr una auténtica revolución en el sector energético, con reformas inteligentes y audaces que nos lleven lejos y que se convierta en oportunidades para los mexicanos.

Con la reforma el gobierno no perderá la rectoría de Pemex aunque sí permitirá mayor participación de la iniciativa privada.

Admitió también que a corto plazo no se terminarán los "gasolinazos", pero se fortalecerá a la petrolera, y aseguró que no buscan confrontarse con el Sindicato Petrolero, luego de que trabajadores del sur de Veracruz realizaran marchas de protesta por la entrega de casi la mitad del Complejo Petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, a la empresa Mexichem.

Abundó que también se harán modificaciones constitucionales para sacar la reforma política.