29 de enero de 2013 / 08:54 p.m.

Ixtapan de la Sal  • El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió que la presentación de la iniciativa de reforma energética del gobierno federal pondría en riesgo el Pacto por México, además de generar movilizaciones y un rechazo generalizado de la sociedad.

“Si ustedes revisan el calendario van a encontrar que está considerado para este periodo la revisión de la iniciativa en materia de deuda de estados y municipios, y también el caso de telecomunicaciones, pero no están otros temas, y meter otros temas va a generar mucha polémica y pudiese poner en riesgo el pacto”, puntualizó.

Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de los diputados federales del PRD, Aureoles se declaró “sorprendido” por el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respecto a la presentación de la reforma energética el próximo viernes.

Admitió que es facultad del Ejecutivo presentar las iniciativas preferentes que mejor considere, pero insistió en que el calendario Pacto por México no prevé la discusión del tema durante el periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de febrero entrante.

“Sería un error del gobierno federal llevar esta iniciativa de manera unilateral, haciendo acuerdo con el PAN y con el PRI, porque sí hay un riesgo latente y casi seguro de movilización social y rechazo generalizado, no solamente de nosotros, porque el tema del petróleo es un tema muy sensible”, puntualizó.

El legislador michoacano sostuvo que a nadie conviene y menos al gobierno poner a debate este tema, que a su juicio va a confrontar a los mexicanos.

Fernando Damián