12 de agosto de 2013 / 08:00 p.m.

Ciudad de México • El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que la iniciativa energética presentada por el Presidente tiene esencia de una reforma privatizadora, que huele y tiene el sello de privatización.

"Aunque digan que no y aunque salgan con el señuelo del discurso del general Lázaro Cárdenas de hace 75 años cuando expropió la industria petrolera, tiene todo el sello de privatizar y de compartir la renta petrolera", dijo el perredista.

Zambrano recordó que el PRD presentará este miércoles o jueves su propia iniciativa energética, luego de analizar la propuesta del gobierno federal, pero con la idea de que no es necesario modificar la Constitución para modernizar Pemex y la CFE.

"Porqué si dicen que no quieren privatizar, quieren modificar la Constitución. Es en verdad absolutamente inconcebible".

"Esperamos convencer de que no se requiere modificar la Constitución, si lo hacen es porque huele y tiene el sello de privatización", agregó.

Respecto a la situación financiera de la paraestatal, Zambrano aseguró que Pemex se mantiene como una empresa rentable, por lo que dijo que ese argumento es falso.

"Si Pemex es tan rentable como para ser la cuarta empresa más importante a nivel internacional en materia petrolera, si a pesar de que le quitan 70 pesos de cada 100 que le entrean, que aporta el 40% del presupuesto nacional y sigue funcionando y aportando, cómo es posible que se piense que no es rentable", señaló.

Redacción