5 de septiembre de 2013 / 10:55 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió al sector empresarial que en la reforma hacendaria antes que pensar en nuevos impuestos, se buscará acabar con los privilegios y cumplir con lo que señala la Constitución "que pague más, el que más tiene".

En entrevista, indicó que no se puede seguir tratando igual a los desiguales, y que todos tienen que hacer un esfuerzo para participar en la recaudación de impuestos.

"También viene una propuesta del paquete económico y reforma hacendaria que busca acabar con los privilegios, antes de pensar en nuevos impuestos. Eso nos ocupará en las próximas semanas…".

-Precisamente sobre estos privilegios, estos nuevos impuestos, han provocado ciertos temores en el sector empresarial, ¿qué decirles, que no adelanten vísperas, que no coman ansias? Se le cuestionó.

- La reforma hacendaria lo único que buscará es acabar con privilegios, no pensar en nuevos impuestos y cumplir con lo que señala la Constitución: que pague más, el que más tiene. No podemos estar tratando igual a los desiguales. Tenemos que hacer un esfuerzo en el que todos debemos participar.

Señaló que la vía de crecimiento y competitividad del país está a través de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, pues con ésta tendremos energía más barata, suficiente y accesible para atraer la inversión mundial y generar mayores empleos.

En tanto, el coordinador del Partido Verde en San Lázaro, Arturo Escobar, aseveró que la iniciativa de IP "se queda corta", especialmente en los fármacos, toda vez que el 90 por ciento de éstos los compra el propio gobierno.

En tanto, el diputado del PRD, Fernando Cuellar, afirmó que la propuesta de la Coparmex "solo beneficia a los empresarios” y reiteró que su bancada “va por un rotundo No al IVA en alimentos y medicinas". Se pronunció por eliminar los regímenes especiales al sector privado.

Mientras que los presidentes de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo y de Presupuesto, el priista José Sergio Manzur, pidieron "no comer ansias" y no "ivaisar" el tema de la reforma hacendaria. Además, de que indicaron que en San Lázaro se escucharán todas las voces para formar una legislación integral.

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN