10 de septiembre de 2013 / 12:00 a.m.

Ciudad de México • Para especialistas en la materia, la iniciativa de reforma hacendaria presentada el domingo por el presidente Enrique Peña Nieto no fue lo que esperaban.

La reforma hacendaria se quedó corta: Edna Jaime

México Evalúa

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, considera que la reforma hacendaria presentada por Enrique Peña Nieto "se quedó corta", al considerar que se esperaba que incluyera impuestos al consumo y una redefinición al pacto fiscal.

"Me parece que es una reforma que va a agravar al conjunto de contribuyentes que paga impuestos, y en ese sentido me parece que tiene una función recaudatoria", explicó.

Jaime dijo en entrevista para MILENIO, que una de las preocupaciones que deja el proyecto de reforma hacendaria, es la contraparte del gasto, ya que se impone una carga fiscal enorme.

"Habrá que hacer números, porque los impuestos no dan para recaudar", explicó.

Respecto a la universalidad de la seguridad social, expuso que para que esta funcione es necesario que los programas sociales estén bien fondeados, y que además no se desincentive el crecimiento económico.

Hay que explorar más impuestos: Cordera

Rolando Cordera, académico del Programa Universitario de Estudios en Desarrollo de la UNAM, considera que la propuesta del ejecutivo para dejar en 16 por ciento el IVA en el paquete 2014 "es un cálculo político, pero también es un cálculo técnico".

"Según las estimaciones que yo he visto, lo que podía esperarse de una operación de homologación del IVA que se decía que iba a haber, no era tanto en relación con el Producto Interno Bruto; supongo que esa estimación de evaluaciones técnicas y políticas llevó al gobierno a optar por otra propuesta que no fuera el IVA a alimentos y medicinas", explicó Cordera.

El economista consideró que en la propuesta del ejecutivo se reducen los impuestos de los que el gobierno puede echar mano y que debe de explorar, tal como el impuesto a las transacciones financieras.

Queda pendiente la reforma hacendaria: CIEP

Para el investigador de finanzas públicas, Héctor Juan Villarreal Páez, y director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el tema de la universalidad de la salud en la reforma hacendaria, debe de analizarse a fondo, ya que incluye políticas públicas ya existentes.

"Se está vendiendo esta reforma como un gran cambio en la seguridad social, que bueno, eso no es necesariamente malo, pero si hay que entender varios asegunes", dijo Villarreal Páez y explicó que a excepción del seguro de desempleo los demás programas ya existían, citando como ejemplos "65 y más", la pensión para adultos mayores y el seguro popular.

También consideró que en la reforma hacendaria, uno de los puntos que no se trató fue el de la administración tributaria, y, que además el paquete económico 2014 busca hacer política contra cíclica.

"En este caso política fiscal muy agresiva", dijo Villarreal Páez y agregó que "pareciera que vamos por una política fiscal contra cíclica de corto plazo con el objetivo de sacar la economía del bache y que queda pendiente la reforma hacendaria".

LILIANA CAVAZOS