17 de enero de 2013 / 10:06 p.m.

 

Ciudad de México • Al presentar los datos preliminares de la Consulta Popular sobre la reforma laboral, que realizó el movimiento #YoSoy132 a través de Internet, se mostró que más del 90 por ciento de las 3 mil 200 personas que participaron, se pronunciaron en contra de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, Luis Cottier, de la Facultad de Filosofía y Fernando Rueda, de la Facultad de Derecho de la UNAM aseguraron que la calificación máxima que alcanzó la reforma laboral por parte de los ciudadanos fue del 2.84, de un rango del cero al diez.

Reconocieron que fue poca la participación vía electrónica, un ejemplo fue el caso de Nayarit donde sólo participaron tres personas; sin embargo esperan que con la “consulta de campo” sea mayor el número de participantes.

“Con los hechos ocurridos el primero de diciembre muchas personas se asustaron con la represión que hubo por parte del Estado y muchos dejaron de participar en la consulta”, declaró Fernando Rueda.

Asimismo, llamaron a levantar estrategias distintas, ya no las típicas marchas o posicionamientos, sino acciones que cristalicen las demandas de la ciudadanía, “porque la democracia no es ir cada seis años a las urnas, es un ejercicio para la toma de decisiones de nuestro país con la opinión de los ciudadanos.

El movimiento realizará su Asamblea Nacional el 19 y 20 de enero en Huexca, Morelos, donde se tiene contemplado su reestructuración y las estrategias que llevarán a cabo en los próximos días.

Iván Villavicencio