REUTERS
11 de marzo de 2017 / 06:20 a.m.

ESTADOS UNIDOS.- Un juez federal en Wisconsin asestó el primer revés legal al veto migratorio revisado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibiendo que se aplicara para negar la entrada al país a la esposa e hijo de un refugiado sirio que ya tenía garantizado asilo.

La orden concedida el viernes por el juez distrital estadounidense William Conley sólo se aplica a la familia del refugiado sirio, que presentó el caso de manera anónima para proteger las identidades de su esposa e hija, que todavía viven en la ciudad siria de Alepo.

Pero es el primero de los varios recursos legales presentados contra la orden ejecutiva que Trump acaba de modificar, emitida el 6 de marzo y que entrará en vigor el 16 de marzo, que obtiene una resolución judicial favorable.

El demandante, un musulmán suní, huyó de Siria a Estados Unidos en 2014 para "escapar de una muerte casi segura" a manos de las fuerzas militares sectarias que luchaban contra el gobierno sirio en Alepo, según su demanda.

Posteriormente obtuvo asilo para su esposa y su única hija viva, y su solicitud había superado el proceso de investigación de seguridad y se dirigía a obtener la autorización final cuando el veto migratorio original de Trump paralizó los trámites el 27 de enero.

La medida original, que causó un caos generalizado y protestas en los aeropuertos cuando se implementó por primera vez, fue rescindida después de que el estado de Washington obtuvo una orden judicial federal a nivel nacional que bloqueaba la aplicación de la política.

La orden ejecutiva modificada redujo el número de estados excluidos -eliminando a Irak de la lista- y eliminó la prohibición indefinida de viajar para los refugiados sirios. Pero los opositores de varios estados también han acudido a los tribunales tratando de detener su aplicación.

"El tribunal aprecia que pueden existir importantes diferencias entre la orden ejecutiva original y la orden ejecutiva revisada", escribió Conley en su decisión.

"No obstante, respecto a cómo afecta la orden al aquí demandante, el tribunal considera que sus reclamos tienen al menos alguna posibilidad de prevalecer por las razones articuladas por otros tribunales".