17 de marzo de 2013 / 02:38 p.m.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz, participó en la inauguración de la Aldea Digital, y adelantó que la iniciativa busca "consagrar en la Constitución el acceso a las tecnologías".

 

Ciudad de México • Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas políticas, garantizará el acceso a Internet de banda ancha, aún en las zonas rurales.

En contexto de la inauguración de la Aldea Digital, en el Zócalo capitalino, el funcionario federal estableció que en esta iniciativa se propone "consagrar en la constitución el derecho universal de acceso a las tecnologías de la información y comunicación", con particular atención en el tema de la banda ancha.

"Este fue un compromiso asumido por el Presidente desde el primer día de su gobierno, lo mismo que generar condiciones propicias para una mas efectiva competencia en telecomunicaciones y radio difusión. Será la sinergia de inversiones privadas y estatales, lo que facilitará que la banda ancha llegue a todas las regiones y zonas del país incluidas las de menor desarrollo", dijo.

En su oportunidad, el empresario Carlos Slim, en su calidad de presidente de la Comisión de Banda Ancha en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, destacó que la meta en materia de comunicación es tener mayores velocidades que permitan acceder a la información digital.

Subrayó la importancia de la banda ancha para la educación, por lo que el debate debe ser retomado por todos los gobiernos, ante el crecimiento "geométrico" de los servicios de internet y telefonía móvil

Agregó que eso será posible a través de programas como la Biblioteca Digital que impulsa la Fundación Carlos Slim, bajo el objetivo de que las personas con menores recursos puedan acceder a las nuevas aplicaciones tecnológicas.

En su oportunidad, el jefe de gobierno del Distrito Federal reiteró que trabaja en la construcción de una ciudad digital, ya que el acceso a la información debe verse como un derecho humano y el gobierno debe brindar garantías para que los capitalinos puedan acceder a Internet.

En el corte del listón inaugural participaron el primer mandatario de Ruanda, Paul Kagame; del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun I. Touré y de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Destacó la presencia del encargado de asuntos internacionales del gobierno del DF, Cuahtémoc Cárdenas, así como de Héctor Slim copresidente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La Aldea Digital 2013 permanecerá abierta al público hasta el 18 de marzo en un horario de 10:00 a 20:00 horas. Todas las personas podrán acceder a una amplia oferta de actividades relacionadas con la cultura digital de forma gratuita y conectándose a Internet a una velocidad de 20 gigabytes por segundo.

Los asistentes que lleven su equipo portátil podrán contar con conectividad WiFi y 4 Gigas LTE (Long Term Evolution) en la totalidad del Zócalo; quienes no porten equipo tendrán la facilidad de utilizar uno de los 5 mil equipos de cómputo que estarán disponibles en la Biblioteca Digital Telmex.

ANA CECILIA MÉNDEZ