9 de septiembre de 2013 / 09:06 p.m.

Notimex • Las reformas estructurales, como la energética y la fiscal que impulsa el Ejecutivo federal, permitirán abatir la desigualdad social, aseguró Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su pleno respaldo a la propuesta hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, por ser, dijo, progresiva y redistributiva, y por tanto, idónea para combatir los rezagos del país.

En un comunicado de la CROC, afirmó que la propuesta dada a conocer un día antes, es un paso sólido para cumplir con el compromiso de abatir la desigualdad social, formalizar el empleo e impulsar una economía más competitiva e incluyente.

Explicó que es progresiva en la medida que pagarán más, los que más ingresos perciben, además de que elimina tres cuartas partes de los tratamientos fiscales preferenciales y la mitad de los regímenes especiales.

"Con la reforma hacendaria se acabará con los privilegios que ya no tienen justificación, se gravarán la utilidades obtenidas en la Bolsa de Valores y se cobrarán impuestos a las ganancias que pagan las grandes empresas a sus dueños", abundó González Cuevas.

Del carácter redistributivo, opinó que al no imponer el IVA en alimentos y medicinas, sentar las bases para una seguridad social universal y crear el seguro de desempleo, habrá un beneficio directo a 37.6 por ciento de los adultos mayores que no reciben ningún tipo de pensión o jubilación y a más de la mitad de la fuerza laboral que trabaja en la informalidad.

El senador por Baja California Sur apuntó que otra de las ventajas de la enmienda es el avance en la simplificación del sistema fiscal que impactará para bien en la competitividad, en especial en las micros y pequeñas empresas que generan más de 70 por ciento del empleo en el país.

"Un sistema fiscal más equitativo, sencillo y transparente se traducirá en mayor certidumbre para la inversión y creación de empresas que son punto angular para generar empleo formal y de calidad", expuso.

El secretario general de la CROC se congratuló de este acuerdo que, "encaminan al país hacía su positiva transformación en un clima de consenso y responsabilidad".

NOTIMEX