24 de enero de 2013 / 09:45 p.m.

El secretario de Hacienda indicó "los cambios que tenemos que hacer en diferentes sectores de la economía, en energía, en telecomunicaciones son un grupo de medidas que tienen por objetivo ampliar nuestro potencial de crecimiento".

 Suiza • El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó hoy que México tiene que ampliar su potencial de crecimiento y a ello se encaminan las reformas en materia de energía, telecomunicaciones, crédito y competencia económica que el gobierno propone.

"Para eso son los cambios que tenemos que hacer en diferentes sectores de la economía, en energía, en telecomunicaciones, en general en competencia económica, en el crédito", dijo a Notimex sobre las reformas a las que se ha comprometido el nuevo gobierno.

"Es un grupo de medidas que tienen por objetivo ampliar nuestro potencial de crecimiento" subrayó Videgaray, quien forma parte en Davos de la delegación mexicana de altos funcionarios y hombres de negocios que asiste a la reunión anual del foro.

Estimó por otra parte que el pronóstico de crecimiento económico del país durante 2013 es bueno comparado con el del resto del mundo, aunque "insuficiente" para desarrollar el potencial de riqueza del país.

"Nuestro pronóstico, que es la base del presupuesto de egresos, es que vamos a crecer al 3.5 por ciento. Comparado con lo que está ocurriendo en otros países no es una cifra mala, pero es insuficiente", dijo en el marco del 43 Foro Económico Mundial que se realiza en esta estación alpina suiza.

El responsable de la cartera de Hacienda y Crédito Público subrayó que "México tiene que ampliar su potencial de crecimiento" y que su Producto Interno Bruto (PIB) crezca en un mayor porcentaje anualmente para crear más empleos y un desarrollo sustentable.Puntualizó que México "no va a crecer a través de estímulos efímeros a la demanda agregada. Tenemos que crecer ampliando nuestro potencial de crecimiento y eso se consigue acelerando la productividad".

Explicó que en Davos está presentando los ejes económicos del nuevo gobierno a la élite política, empresarial y financiera mundial.

Entre ellos "un compromiso con la estabilidad macroeconómica, porque somos uno de los pocos países que podemos decir que tenemos unas finanzas eficientes", resaltó Videgaray.

"El segundo objetivo es presentar aquí la convicción de México de continuar con el proceso de integrar su economía al mundo. México es uno de los países con mayor apertura económica y seguirá comprometido con el libre comercio con todo el mundo", prosiguió.

"Esto es lo que queremos comunicar. El objetivo principal de la política económica del presidente Enrique Peña Nieto es crecer de una manera sostenible mediante reformas", dijo Videgaray quien intervino en un panel del foro y mantuvo una agenda cargada de encuentros.

NOTIMEX