18 de agosto de 2013 / 06:42 p.m.

 

Ciudad de México  • El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, refrendó el compromiso de su partido con la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y con la reforma a fondo del sistema educativo nacional.

“El PAN está comprometido con la transparencia que exige una mayoría ciudadana y con la reforma de fondo al sistema educativo nacional, y por eso habremos de defender esas banderas en el segundo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados”, aseguró.

En vísperas de la celebración de tres sesiones extraordinarias en el Palacio de San Lázaro, el diputado federal por el estado de Guanajuato perfiló las prioridades legislativas de su bancada:

“Hacer del IFAI un órgano constitucional autónomo con facultades ante todos los órdenes de gobierno es impostergable. La gente exige todos los días mayor transparencia y mejor rendición de cuentas; exige con razón poner diques a la corrupción”, dijo.

Por ello, indicó, el grupo parlamentario de Acción Nacional entiende la demanda de esa mayoría ciudadana como un mandato político. “Por ello habremos de fortalecer los alcances, facultades y autonomía del IFAI”.

Villarreal sostuvo que la transparencia fue bandera del PAN en la oposición, pero también bandera del PAN como gobierno: “el IFAI fue el fruto de muchos años de lucha y hoy no vamos a cruzarnos de brazos cuando la opacidad reina en la esfera local. En esta reforma, el PAN va con todo con un solo objetivo: empoderar al ciudadano”.

Respecto a las leyes reglamentarias que la Cámara de Diputados discutirá en el periodo extraordinario previsto para los días 21, 22 y 23 de agosto, Villarreal indicó:

“Que quede claro: Acción Nacional pondrá el mismo empeño y cuidado en las reformas constitucionales, como en las leyes reglamentarias. Creo que la voluntad de cristalizar los acuerdos del Pacto por México en reformas que beneficien directamente a la sociedad, tiene un buen ejemplo en la reforma educativa. Ahora el reto es garantizar en la legislación secundaria, el compromiso de construir juntos un sistema educativo donde el centro sea el alumno; se premie la profesionalización docente, y evalúe justa y eficazmente el desempeño de todos”.

Villarreal remarcó que su bancada no ha regateado acuerdos ni reformas durante el primer año de la actual legislatura y, por el contrario, su objetivo central ha sido “todo lo que le sirva a México y nada que atente contra los ciudadanos”.

“Esa es la visión de Acción Nacional al discutir la agenda parlamentaria y que nos ha permitido tener resultados de cara a la gente, unidad en torno a los valores del PAN y una posición fuerte y digna frente al gobierno. Esa es la convicción con la que llegamos al período extraordinario”, finalizó el legislador.

 — FERNANDO DAMIÁN