1 de diciembre de 2013 / 08:17 p.m.

Reforma energética: Aquí se aprobaría el ingreso de capital privado a Pemex, con lo que se busca mayor y mejor explotación del campo, generar mayor infraestructura, restructuración de la flota y beneficios palpables para todos los mexicanos. Las empresas podrán competir o asociarse con Pemex para tener concesiones de exploración y producción de petróleo, gas shale y otros productos. También podrán competir o asociarse con las subsidiarias de Pemex para producir gasolinas y otros productos refinados. Y podrán participar también en labores de distribución, almacenamiento y transporte.

 

Reforma fiscal: Entre sus planteamientos más ambiciosos están la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal que daría atención hospitalaria, seguro de desempleo y seguro de riesgos de trabajo a los mexicanos, así como un seguro de vida para madres solteras y la pensión para adultos mayores de 65 años.

Su propuesta es modificar la Constitución para generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que podría incluir alimentos y medicinas, o aumentarlo más allá del 16%. También plantea fusionar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), revisar la pertinencia de algunos subsidios, “cruzar” el pago del predial con el Registro Público de la Propiedad, y dar más dientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que sea más eficiente al cobrar los gravámenes.

Reforma laboral: Se aprueba el régimen de subcontratación o outsourcing, es decir, las condiciones en que debe de darse, las obligaciones del contratista, así como las consecuencias de su incumplimiento. Queda prácticamente en los mismo términos que la propuesta presentada.  Avanza el pago por hora a los trabajadores, pero se establece que no podrán laborar más de ocho horas diarias y que el pago no podrá ser menor a la parte proporcional del salario mínimo vigente.  Se amplía la licencia de maternidad a ocho semanas en caso de que el nacido presente alguna discapacidad o requiera de hospitalización para recibir atención médica. Asimismo, se otorgará un permiso de seis semanas en caso de adopción. 

 

Reforma política: Realizado diversos planteamientos en materia política, como eliminar 100 diputados plurinominales, y derogar la fracción 5 del artículo 54 constitucional, que limita la posibilidad de concretar mayorías en el Congreso por la vía de la sobrerrepresentación.

Peña Nieto también propone la figura de “iniciativa preferente”, que obligaría a que aquellas reformas que el presidente considere importantes sean discutidas y votadas por el Poder Legislativo en un tiempo límite.

Reforma judicial: Aquí sus propuestas eran la creación de una gendarmería nacional, una nueva corporación policiaca con funciones civiles, pero integrada por militares.

Al mismo tiempo, engrosaría las filas de la Policía Federal hasta llegar a los 50,000 elementos, que pondrían especial atención en delitos como homicidio, secuestro y extorsión.

Respecto al sistema penitenciario, el exgobernador del Edomex propondría involucrar a inversionistas privados en la construcción de más cárceles, donde se revise el otorgamiento de preliberaciones a internos que han cometido delitos no graves.

 

De las cuales fueron aprobadas:

-La Reforma Fiscal: fue aprobada por el Senado en lo general el 29 de Octubre 2013 con algunas modificaciones.

-La Reforma Laboral: fue aprobada por el Congreso de la Unión avaló la polémica la reforma laboral con nuevas modalidades de contratación; dejó fuera la mayor parte del plan para transparentar la gestión de los sindicatos.

 

Durante este primer año en la presidencia de la República se han propuesto otras reformas como:

La Reforma Educativa: Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 

La Reforma en Telecomunicaciones: Aún sin agendarse marco jurídico de reforma en telecomunicaciones

La Reforma Hacendaría: Fue aprobada pero con algunas modificaciones. 

 

 

REDACCIÓN