1 de abril de 2013 / 09:44 p.m.

Nueva York • Las "ambiciosas reformas" propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto son loables y tienen el potencial de transformar la economía del país si es que son implementadas como políticas públicas, apuntó hoy el diario The New York Times (NYT).

"Las propuestas son loables y podrían transformar la economía de México. Pero el éxito está lejos de estar garantizado", indicó el diario en un editorial publicado en su edición de este lunes.

El Times se refirió a las reformas propuestas, "que podrían hacer más competitivas industrias monopolíticas", como la de telecomunicaciones, así como iniciativas que podrían impulsar la producción de crudo y mejorar las finanzas del gobierno.

El presidente de México ha asegurado que su gobierno está listo para controlar intereses creados, como los representados por Televisa y por América Móvil, cuyo accionista mayoritario es Carlos Slim, dueño también del ocho por ciento de las acciones de la empresa que edita el Times, recordó el diario.

Alertó sin embargo que "por mucho tiempo México ha fallado en aprovechar sus muchos activos", como sus reservas de energía, su creciente clase media y su acceso al mercado de Estados Unidos en parte porque sus políticas han ayudado a concentrar el poder "en manos de unos pocos oligarcas".

El editorial expresó que la cuestión es si las propuestas de reforma serán implementadas, luego de que Peña Nieto ha actuado de manera más profunda y más rápida que sus predecesores, muchos otros de los cuales también intentaron aprobar grandes cambios al marco legal del país.

"Ahora que el PRI está de vuelta al poder luego de 12 años de ausencia, debe demostrar que puede transformar la ambiciosa agenda de Peña Nieto en política nacional", enfatizó.

NOTIMEX