25 de agosto de 2013 / 06:03 p.m.

 Ciudad de México  • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que las reformas para transformar a México continuarán conforme al interés general y a la agenda de pluralidad legislativa.

“A pesar de las difíciles condiciones que encontramos durante el segundo periodo extraordinario, cumplimos nuestro deber constitucional y aprobamos reformas en materia de transparencia y educación”, puntualizó.

Ello, en referencia a las protestas magisteriales que impidieron a diputados y senadores celebrar las sesiones extraordinarias en sus respectivas sedes y los orillaron a trabajar en recintos alternos.

Beltrones recordó que el Congreso de la Unión recibirá el próximo 1 de septiembre el primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto y abrirá su segundo periodo ordinario de sesiones con una agenda de reformas en materia energética y hacendaria, además del paquete económico para 2014, entre otros asuntos pendientes.

Respecto a los temas del pasado periodo extraordinario, el legislador sonorense subrayó que la Cámara de Diputados mantuvo la esencia de la reforma en materia de acceso a la información pública para otorgar autonomía constitucional al IFAI y reconocer el carácter inatacable de sus resoluciones, así como incluir entre los sujetos obligados a los partidos políticos y sindicatos que ejercen recursos públicos.

Sostuvo, además, que la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y las reformas a la Ley General de Educación permitirán comenzar la transformación del sector con base en una autoridad autónoma en materia de evaluación y la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa para fortalecer la calidad, gratuidad y equidad de la educación pública.

Beltrones insistió por ello en que “el Congreso ejerce su facultad de legislar como poder soberano, representativo y legítimo, y continuará haciéndolo conforme al interés general para impulsar la transformación del país”.

 — FERNANDO DAMIÁN