2 de enero de 2013 / 08:59 p.m.

Cd. de México • El PAN en la Cámara de Diputados anunció su disposición para debatir en 2013 todos los temas que beneficien al país, al tiempo que delineó su agenda política: reforma fiscal, combate a la corrupción, agenda social y reforma política y electoral.

Mediante un comunicado, la bancada encabezada por Luis Alberto Villarreal refrendó su “compromiso de seguir siendo la fuerza modernizadora y transformadora que mueve a México”.

El legislador por Guanajuato afirmó que 2012 fue un año de grandes logros legislativos que fueron impulsados por el PAN, y que en 2013 su grupo parlamentario seguirá siendo la fuerza que transforme y modernice a México en el rumbo que los ciudadanos necesitan.

“Será mediante el diálogo con todas las fuerzas políticas como se alcanzarán acuerdos que se traduzcan en beneficios para todos los mexicanos. La agenda que impulsará el PAN será la que nuestro país y su gente se merecen”, refiere.

Detalla que para abordar la reforma fiscal, es necesario debatir primeramente el control de deuda en los estados que evite que no haya más coahuilazos.

Respecto al combate a la corrupción, los diputados del PAN se pronunciaron por la eliminación del fuero, la implementación de exámenes de control de confianza a los integrantes del Poder Judicial, la autonomía de la PGR y la creación de la Fiscalía Anticorrupción y del Tribunal de Cuentas para los servidores públicos.

En la agenda social se manifestaron por elevar a rango de ley el Programa "Oportunidades", además, de fortalecer el "Seguro Popular" y promover la "Portabilidad en los servicios de salud". También, disminuir de 70 a 65 años el programa de apoyo para los adultos mayores y crear el "Seguro para el desempleo" que disminuya la desigualdad, a través de asegurar un ingreso mínimo a todos los mexicanos.

Respecto a la reforma política y electoral, la bancada de Villarreal propone la incorporación de la reelección legislativa, la segunda vuelta electoral para la Presidencial, la homologación del IFE a fin de que un solo instituto electoral que organice y realice todas las elecciones federales y estatales. Asimismo, que el rebase de tope de campaña sea "causal de nulidad". El PAN propondrá una regulación de encuestas electorales, que eviten que estas se utilicen como medio de propaganda.

Israel Navarro