30 de diciembre de 2013 / 12:11 a.m.

México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal coordinará acciones para evitar la aprobación de la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal en el Congreso de la Unión, adelantó su secretario general Enrique Vargas.

En un comunicado, aseguró que pese a la posibilidad de que se concrete dicha legislación las marchas, los mítines y plantones en la Ciudad de México continuarán.

"Los capitalinos no están dispuestos a que se registre ningún retroceso en los derechos y libertades que se han ganado en los últimos años y que además están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", consideró.

Dijo que el PRD establecerá los mecanismos de coordinación necesarios para que el gobierno local, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los diputados y senadores luchen contra las pretensiones del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza de aprobar esa norma.

"Nos opondremos a cualquier propuesta que pretenda criminalizar la protesta social, que socave los derechos a la libertad de expresión, de manifestación y de reunión consagrados en nuestra carta magna", agregó.

A su juicio, el gobierno capitalino ha dado muestra de respeto a las movilizaciones sociales pacíficas que se han registrado en la ciudad y como prueba citó cifras dadas a conocer por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Refirió que de acuerdo con el organismo en 2013 en la Ciudad de México se realizaron cinco mil 464 marchas y manifestaciones de las cuales dos mil 731 correspondieron a temas del ámbito federal (49.9 por ciento), mientras que dos mil 733 estuvieron relacionadas con problemáticas exclusivas del Distrito Federal (50.1 por ciento).

Vargas Anaya insistió en que los movimientos sociales se pronunciarán y movilizarán, con ley o sin ley, por lo que "dependerá de la autoridad si llena los Ministerios Públicos o los reclusorios de gente que esté protestando en las calles".

"Creo que es obligado decir que estamos en absoluto desacuerdo con la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal, porque no va a prosperar. Aunque se aprobara, no va a prosperar una iniciativa de esta naturaleza porque los movimientos sociales se van a mover con ley de marchas o sin ley de marchas", añadió.

Notimex