22 de mayo de 2013 / 02:26 p.m.

México • El presidente Enrique Peña refrendó el impulso a la ciencia y la tecnología como parte de las estrategias para el desarrollo del país, con especial atención en las innovaciones que mejoren las condiciones de productividad.

Durante la celebración del Día del Politécnico, donde se entregó la presea Lázaro Cárdenas, el mandatario celebró los avances que efectúa el instituto al consolidarse como una instancia educativa presente en 20 entidades, con colaboración en varios países y empresas estratégicas.

“La educación genera conocimiento y con ello mayor valor agregado a los productos mexicanos. Esta gran institución debe ser formadora de científicos y tecnólogos que produzcan más patentes, que incentiven a la industria con la aplicación del conocimiento científico”, dijo.

También aseguró que los avances se buscan para potenciarlos en todas las partes del país y no de manera focalizada, lo que se logra conociendo las potencialidades regionales que, con políticas particulares, pueden integrarse a un esquema productivo.

La directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, lamentó que hasta ahora el crecimiento de la matrícula y el número de egresados sea mayor al número de oportunidades laborales.

Se dijo convencida de que las aportaciones que pueda hacer el instituto serán para mejorar la economía, ya que anualmente hay 370 mil egresados, es decir, un crecimiento de 4.8 por ciento, el cual contrasta con el aumento de solo 2.1 por ciento de la economía.

Además condenó el conflicto por el que atraviesa la UNAM y pidió que en el proceso de solución entre autoridades y encapuchados prive la tolerancia.

MIRIAM CASTILLO