6 de abril de 2013 / 11:47 p.m.

Boao, China • El presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo encuentros bilaterales con los Primeros Ministros de Australia, Julia Gillard, y Nueva Zelandia, John Key, en el marco de su participación en la Conferencia 2013 del Foro Boao para Asia.

En su diálogo con la Ministra de Australia, ratificaron el compromiso de ambas naciones por impulsar el libre comercio en el marco de la reunión del G20, que se llevará a cabo en aquella nación el año próximo.

El mandatario mexicano agradeció a Gillard el apoyo de Australia para la incorporación de México al Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) y ambos mandatarios coincidieron en que las economías de los dos países atraviesan por un buen momento, que debe ser aprovechado.

Peña Nieto reiteró el interés de México de continuar el proceso de integración a las economías de la región Asia-Pacífico, a la vez que ofreció que el país pueda actuar como plataforma de acceso para Australia a las naciones con las que tiene Tratados de Libre Comercio.

A su vez, Julia Gillard manifestó el interés de incrementar las inversiones australianas en el sector de la minería de México.

Peña Nieto y John Key, aprovecharon su participación en la Conferencia Anual 2013 del Foro Boao para dar seguimiento al diálogo y a los compromisos establecidos durante la visita oficial que realizó el Primer Ministro de Nueva Zelandia a México en marzo pasado.

Resaltaron también la importancia que tiene para México participar en el Foro Boao, a la luz del interés por fortalecer su presencia en Asia-Pacífico y su papel en el contexto internacional y reiteraron la intención de mantener una estrecha coordinación durante las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El presidente Peña Nieto destacó el apoyo de Nueva Zelandia en la Conferencia Final del Tratado sobre el Comercio de Armas de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York del 18 al 28 de marzo de este año.

Ambos líderes celebraron la adopción del Tratado en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 2 de abril.

Por último, el titular del Ejecutivo mexicano agradeció nuevamente la invitación que le extendió el Primer Ministro Key para visitar Nueva Zelandia.

NOTIMEX