23 de enero de 2015 / 04:00 p.m.

Cuando de futbol colombiano se trata, el ex técnico Francisco Maturana es una escala obligatoria. El legendario 'Pacho' tiene la autoridad para dar o no un visto bueno sobre los jugadores cafetaleros.

Y, al cuestionarle sobre los refuerzos rayados, Maturana no dudó en resaltar la calidad de los tres recién llegados a La Pandilla. Incluso, quien llevase a Colombia al Mundial de 1994, se atrevió a calificarlos como elementos en un estado de ebullición y fantasía.

"Quiero estrangular cualquier sentimiento patrio y enfocarlo al mundo del futbol... los conozco y tengo una simpatía muy especial por ellos desde la distancia porque no sé de su condición humana, pero como futbolistas me gustan", puntualizó 'Pacho', en exclusiva para MMDeportes.mx.

¿Qué le agrada más de Edwin Cardona?

"Edwin tiene un talento puro y, para mí, todavía no encuentra un límite. Es un jugador en ebullición".

Entonces cuenta con la capacidad para destacar en el extranjero...

"Es muy difícil, digamos que no hay parámetros determinantes para decir 'este puede triunfar en el extranjero'. El futbol es caprichoso, pero si están en una selección nacional que en este momento es referente mundial, entonces eso los habilitaría para jugar en cualquier parte".

¿Edwin eligió bien al jugar primero en México que Europa?

"Siempre he sido muy respetuoso de los planes de todos, entonces no puedo decir cómo deberían haber sido las cosas para los demás... a veces no sé ni cómo serán las cosas para mí. Yo espero que cada cual tenga la inteligencia para saber cuáles pasos tomar".

¿Ve factible que se adapte pronto a la exigencia del futbol mexicano?

"El futbol es uno solo y cuando se tienen aspiraciones, tienes que ir a triunfar y romper esquemas, pero es un chico que, como todos, debe querer ir al futbol europeo y trascender. Está ahí y empezó por México y ahí tiene la capacidad de llegar hasta donde él se lo permita".

¿Qué le parece Alexander Mejía?

"Es un jugador más maduro que ha hecho una buena campaña en el futbol colombiano y que lo llevó incluso a estar en la Selección Colombia en un momento tan difícil para el futbolista que vive acá porque la mayoría del equipo estaba integrado por jugadores que están en grandes ligas entonces, que un jugador del medio esté en la Selección, tiene méritos importantes".

¿Yimmi Chará puede explotar aquí?

"Es un jugador bueno, que tiene mucha habilidad. Te hace sus goles de vez en cuando, pero es un trabajador y es un jugador de fantasía... es un jugador que tiene capacidad".

¿Deberían jugar en sus posiciones naturales?

"Ahí no quiero meterme en los manejos tácticos de los demás entrenadores porque cada cual sabrá que es lo que tiene su equipo y dónde puede rendir más las virtudes. Una de las virtudes que debe tener un entrenador es sacar el mejor provecho de cada uno de los jugadores que tiene, colocándolo donde mejor cree que pueden servir al equipo y eso no hay respuestas o acondicionamientos generados, sino que cada técnico sabe lo que necesite".

¿Qué opina que el Monterrey tenga cinco colombianos en la plantilla?

"Llega un momento en que los jugadores no se miden con la nacionalidad, sino que se miden por su capacidad. Yo no veo jugadores españoles, europeos, africanos... veo jugadores buenos y malos, punto".

GERARDO SUÁREZ