NOTIMEX 
3 de enero de 2016 / 06:09 p.m.

Canada.- Canadá continúa recibiendo cientos de refugiados sirios y planea completar los 25 mil para finales de febrero de este año.

El plan inicial del gobierno de Justin Trudeau era albergar a 10 mil refugiados sirios antes de que terminara el 2015, pero hasta el 31 de diciembre solo se había podido ingresar con documentos de residencia canadiense a seis mil asilados.

El gobierno liberal afirmó que se completarán los primeros 10 mil en las próximas dos semanas.

El ministro de Inmigración, John McCallum, afirmó que más que enfocarse en el cumplimiento de fechas, los canadienses deben observar que los 25 mil refugiados sirios han sido identificados y que los primero 10 mil han sido totalmente procesados.

McCallum adelantó que el gobierno federal trasladará a los 25 mil antes de que termine febrero, tal como se comprometió.

Los 25 mil refugiados ya han sido registrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El 11 de diciembre llegó a Canadá el primer avión militar con 163 refugiados sirios y en los últimos días del año pasado siguieron arribando aviones comerciales con cientos de refugiados provenientes de campamentos de Libia, Turquía y Jordania.

Los primeros 10 mil refugiados fueron patrocinados en forma privada por familias u organismos caritativos.

El gobierno canadiense cuenta con un programa de refugio que permite que familiares y amigos reúnan 25 mil dólares para patrocinar a una familia de seis miembros en promedio.

Los siguientes 15 mil asilados sirios, que llegarán antes de febrero, son parte del compromiso del gobierno federal de traer a 25 mil refugiados, por lo que se espera que durante este 2016 sigan arribando familias de refugiados.

Los asilados han sido colocados en albergues, centros comunitarios, casas particulares y campamentos militares de 36 ciudades de Canadá, como Vancouver, Edmonton, Calgary, Toronto y Montreal.

A una semana de haber pisado suelo canadiense Mohammad Kurdi, tío del niño de tres años Alan Kurdi quien murió en septiembre junto con su hermano de cinco años y su madre en una playa de Turquía, ha reiniciado una nueva vida.

Con el apoyo de su hermana Tima Kurdi y cuatro canadienses más, se reunieron los 25 mil dólares para traer a Mohammad, su esposa y sus cinco hijos.

La foto del cuerpo inerte del pequeño Alan Kurdi varado en la playa de Turquía dio la vuelta al mundo y se convirtió en el “rostro” de la crisis de refugiados sirios que captó la atención de la comunidad internacional.

Hace tres años Mohammad Kurdi y su familia dejaron Siria, donde trabajaba como peluquero. Ahora, con el apoyo de su hermana y amigos, el padre sirio y nuevo residente canadiense abrió una peluquería para mantener a su familia.

“Estamos agradecidos con Canadá y los canadienses por esta nueva oportunidad. No requeriremos mucho, pues vengo a trabajar muy duro para mantener a mi familia”, expresó a la televisora nacional CBC.