NOTIMEX
28 de agosto de 2015 / 08:49 p.m.

México.- Amnistía Internacional (AI) da seguimiento a los casos de 500 desaparecidos en prácticamente todas las regiones del mundo, pues ese fenómeno se presenta en todas las latitudes.

En la víspera del Día internacional de los Desaparecidos, este 30 de agosto, el organismo internacional indicó en un comunicado que muchos gobiernos usan la desaparición “para silenciar a sus detractores”.

El documento incluye declaraciones del secretario general de AI, Salil Shetty, quien advirtió que “en muchos países, las autoridades continúan sometiendo a hostigamiento e intimidaciones a quienes buscan a sus familiares”.

Ofreció asimismo el apoyo del organismo a las personas sometidas a desaparición forzada y a detención ilegal por autoridades del Estado, así como a sus familiares.

Como parte de la conmemoración de este año, AI cuestionó a los gobiernos que recurren a la desaparición forzada contra quienes se oponen a ellos.

Recordó que las desapariciones forzadas las cometen normalmente agentes del Estado y suelen mantener pautas concretas: una vez detenida la víctima casi nunca comparece ante un tribunal y por lo general no hay registro del “delito” ni de su detención.