23 de abril de 2013 / 11:40 a.m.

Ciudad de México • El gobierno federal lanzó la campaña para el registro único oportuno y gratuito con la finalidad de que los niños sean registrados al momento de su nacimiento.

En México, uno de cada cinco bebés no son registrados al momento de nacer, en su mayoría indígenas en zonas rurales, debido a que los trámites tienen un costo que no pueden cubrir.

Por ello, a través del DIF nacional se pondrá en marcha esta campaña para brindar a los niños nombre, nacionalidad y vinculación cultural, como parte de los derechos humanos a los que tienen derecho, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

A su vez, la titular del DIF, Angélica Rivera de Peña, aseguró que durante esta campaña se trabajará de cerca con las oficinas del Registro Civil.

Además, dijo que con este acto se demuestra que la prioridad es dotar de todos los derechos a los niños para abatir desde la raíz los rezagos más profundos.

En la residencia oficial de Los Pinos, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto detalló que la campaña se llevará a cabo en todo el territorio nacional, y afirmó que se trabajará muy cerca de las oficinas de Registro Civiel estatales y se establecerán unidades móviles.

“"Somos un gran equipo para proteger los derechos de los niños para que cuenten con una identidad desde que nacen"”, subrayó luego de la firma del convenio para la campaña entre la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Osorio Chong refirió que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se reportan cuatro nacimientos cada minuto en el país, pero muchos no se registran, sobre todo en las comunidades rurales.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la mitad de niños viven en condición de pobreza y la mayor carencia es el nulo acceso a los servicios de salud.

Claves

Un gran equipo

-“"Somos un gran equipo para proteger los derechos de los niños y que cuente con una identidad desde que nacen"”, señaló Angélica Rivera luego de firmar el convenio con la Segob.

-Osorio dijo que 32 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de edad. “"Tres de cada cuatro niños viven en hogares con padre y madre; uno de cada seis solo tiene la guía de la madre"”.

MIRIAM CASTILLO