27 de febrero de 2014 / 02:26 a.m.

San Salvador.- El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, que sobrevivió más de 13 meses a la deriva en el océano Pacífico, fue ingresado de nuevo en el estatal hospital San Rafael por "alteraciones" debidas a una parasitosis, informaron fuentes médicas.

El superviviente salvadoreño tiene "una infección por un parásito, que es propio de las personas que comen pescado crudo y muy propio de la zona donde él estuvo a la deriva", dijo este miércoles a periodistas Ricardo Hernández, jefe de Medicina Interna del hospital San Rafael, en Santa Tecla.

El parásito que está afectando a Alvarenga se llama anisakis y le ha provocado una "anisakiasis", por el consumo de pescado crudo, enfatizó.

Según los relatos de Alvarenga, durante los 13 meses que estuvo perdido en el mar comió pescado y aves crudas para sobrevivir, además de tomar la sangre de tortugas y sus propios orines para hidratarse.

El anisakis es un parásito que se transmite a los seres humanos a través de la ingestión de pescados o cefalópodos contaminados y que provoca trastornos gastrointestinales y alérgicos.

Agencias