8 de septiembre de 2013 / 04:49 p.m.

México • El presidente Enrique Peña Nieto arribó ayer a las 6:45 horas al hangar presidencial luego de su gira de tres días por San Petersburgo, Rusia, donde participó en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20.

Tras 15 horas de vuelo en el TP-01 y una escala técnica de una hora en Gander, Canadá, el Ejecutivo federal y los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, llegaron a la Ciudad de México.

Durante su estancia en San Petersburgo, el mandatario mexicano sostuvo además encuentros bilaterales con los líderes de China, Xi Jinping; de Francia, François Hollande; de Italia, Enrico Letta, y Estados Unidos, Barack Obama, entre otros.

El presidente Peña Nieto tuvo actividades privadas el resto del día a efecto de revisar el paquete económico 2014 que enviará al Congreso y la propuesta de reforma energética.

Este domingo, en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, presentará su propuesta de reforma hacendaria.

CONDENA

El pasado viernes, el presidente Peña Nieto condenó a nombre de México la violencia en Siria y el uso de armas químicas, y aseguró que habrá de adherirse a las medidas que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca para encontrar una solución acordada, negociada y pacífica al conflicto en ese país.

Aseveró que a raíz de la violencia en Siria gran número de personas se han desplazado a otros lugares en el interior del país, pero también hay una cantidad importante de refugiados en países colindantes.

"México, claramente, estableció su posición en términos de lo que establece nuestra Constitución, en términos de los tratados internacionales que México tiene suscritos y, especialmente, en lo que claramente define la Carta de las Naciones Unidas, en la que se proscribe el uso de la fuerza en cualquier país", expresó

En su balance de los trabajos de la Cumbre G20 también apuntó que la mayoría de las economías del grupo han disminuido el ritmo de crecimiento que anteriormente tuvieron.

"Y por eso, la coincidencia y consistencia que hay en la visión de todos los países miembros de impulsar reformas de orden estructural que posibiliten realmente acelerar el crecimiento económico", expresó.

Claves

Meade

- El gobierno de México sostuvo que “la única instancia facultada para autorizar el uso de la fuerza” en Siria es el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que dejó ver que no apoyará una posible intervención militar unilateral.

- “Solamente permite como excepción a la regla que impide el uso de la fuerza, por unlado el derecho a la legítima defensa, y por otro, las operaciones que estén sancionadas por el Consejo”, dijo el canciller José Antonio Meade.

- En una entrevista con la emisora Radio Fórmula al término de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), celebrada en San Petersburgo, Meade solicitó públicamente que sea el Consejo de Seguridad de la ONU el que “marque línea y tome definición” sobre el conflicto en Siria.

NOTIMEX