11 de septiembre de 2013 / 12:22 p.m.

México • El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, dio a conocer que este martes regresaron a su entidad los maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se encontraban en el Distrito Federal y advirtió que aplicarán descuentos y suspensiones de pago a los que no vuelvan a clases.

En entrevista en San Lázaro, Reyna aseveró que en su estado “van con la reforma educativa” y la van a aplicar y reconoció que la gran parte de sus educadores están en las aulas.

“La nueva ley trae disposiciones que deben aplicarse, nosotros lo que haremos, y si hay que hacer descuentos o suspensiones, lo vamos hacer.

Tampoco quiero que se vea al gobierno de Michoacán como persecutor, porque la gran mayoría de los maestros en esta ocasión han estado en sus salones dando clases. No ciento por ciento, pero sí, la gran mayoría”, dijo.

Reyna señaló que su gobierno y el magisterio michoacano respetarán las leyes secundarias de la reforma educativa, recién promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto; “están consumadas y vigentes”, dijo.

Señaló que el acuerdo con los integrantes de la sección 18 para volver a sus escuelas se concretó tras la toma de instalaciones de la SEP por parte de la coordinadora.

“El día de ayer (lunes) tuve una reunión con los maestros, en la que planteamos una relación de respeto, de coordinación y sobre todo nuestra petición que no resulten afectados los niños y los jóvenes michoacanos. Hay el compromiso de que se van a reincorporar a sus labores; algunos medios de comunicación locales anuncian que existe la decisión de los maestros de seguir en la lucha, pero dando clases. Nosotros así lo vemos y entendemos”, refirió.

Por separado, maestros de Veracruz informaron que continuarán en paro en su entidad, contra la reforma educativa y las leyes secundarias.

Los docentes Oswaldo González, Libertad Martínez y Elmer Delgado aseveraron que 90 por ciento de las escuelas veracruzanas están en paro indefinido.

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN