3 de mayo de 2014 / 07:17 p.m.

Santiago.- La regulación estatal del mercado de la marihuana en Uruguay entrará en vigencia el próximo martes, una vez que el presidente José Mujica firme el decreto que reglamenta la ley respectiva, informó hoy la estatal agencia uruguaya Uypress.

En su portal electrónico, el medio oficial uruguayo señaló que la próxima semana comenzará a regir la medida. Cada gramo costará entre 20 y 22 pesos en farmacias, al tiempo que se habilitarán el autocultivo y los clubes cannabicos.

Indicó que el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, brindaron en Montevideo detalles de la norma "genérica y para uso no médico del cannabis".

Cánepa comentó que una semana después de que entre en vigencia el decreto reglamentario, quedará conformada la junta directiva del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca), que será presidida por Calzada.

En la junta también participarán representantes de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Desarrollo Social y Salud Pública, que permanecerán en el cargo por cinco años.

La reglamentación de la ley para la regulación estatal del mercado de la marihuana en Uruguay, anunciada anoche por las autoridades uruguayas, consta de 104 artículos en cinco capítulos.

Un capítulo está dedicado al cannabis psicoactivo de uso no médico; otro sobre el registro de cannabis; el tercero sobre la constitución del Ircca; el cuarto establece las infracciones y sanciones; y el quinto con disposiciones tributarias.

Cánepa explicó que para la producción de cannabis se realizará un llamado a los interesados en las dos semanas siguientes a la entrada en vigencia del decreto.

Como formas de acceder a la marihuana, la reglamentación prevé el cultivo doméstico (hasta seis plantas por hogar), a través de las farmacias habilitadas por el Ejecutivo (se podrá comprar hasta 40 gramos por mes) y siendo miembro de un "club cannábico".

NOTIMEX