NOTIMEX
18 de julio de 2016 / 08:58 a.m.

Bruselas.- El nuevo canciller de Reino Unido, Boris Johnson, afirmó hoy aquí que su país “seguirá desempeñando su papel de liderazgo” en Europa, pese a su salida de la Unión Europea.

“Estamos en el proceso de salir de la UE, pero eso de ninguna manera supone que abandonemos Europa. De ninguna manera dejaremos nuestro papel de liderazgo en la cooperación europea”, dijo al llegar para su primera reunión con los demás cancilleres del grupo, en Bruselas.

El exalcalde de Londres es uno de los líderes de la campaña por el “Brexit”, que logró el apoyo del 52 por ciento de los electores británicos en el referendo del 23 de junio.

Ha sido tachado de “mentiroso” por varios líderes europeos, entre ellos el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por los argumentos que empleó para convencer a sus seguidores a abandonar la UE.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, eludió esta mañana hacer cualquier comentario sobre el carácter de Johnson y se limitó a decir que ambos han tenido “un bueno intercambio” durante su primer contacto, en una cena informal el domingo por la noche.